Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuadra (EH Bildu) dice que la Constitución y la Transición española fueron “una imposición y un fraude”

Cuadra (EH Bildu) dice que la Constitución y la Transición española fueron "una imposición y un fraude"

EUROPA PRESS

BILBAO/PAMPLONA —

Por ello, ha apostado por “soltar amarras” con el Estado, ya que el actual “régimen es un fraude social, político y un fraude democrático”. “La corrupción lo atraviesa por todos lados y la termita franquista tiene comidas sus vigas maestras y cimientos. Por eso hay que empezar a cortar amarras con él desde hoy mismo, por razones de salud democrática y social”, ha incidido.

Asimismo, ha defendido que el derecho a decidir pasa por “Euskal Herria, Catalunya o Galicia, no por Madrid”, por lo que no puede ser “una concesión, ni un premio, ni un regalo”. “Es algo que nos corresponde como pueblo y que, en el caso de no ser reconocido, pondremos en marcha su puesta en práctica mediante la desobediencia civil e institucional”, ha advertido.

En este contexto, ha remarcado que los vascos quieren el derecho a decidir para poner la economía al servicio de las grandes mayorías sociales, “alzar muros frente a la violencia machista, desmontar los pilares de la sociedad y para relacionarnos libre y solidariamente con el resto de pueblos vecinos”.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha mostrado su rechazo a una posible reforma constitucional y ha abogado por emprender “el camino hacia la soberanía vasca”. “Este partido se juega aquí, en Euskal Herria, y nosotros lo vamos a ganar y le vamos a meter gol al Estado español”, ha afirmado.

Arraiz ha tomado parte en la manifestación convocada para este domingo, Día de la Constitución, y que ha reclamado por las calles de Bilbao la independencia.

En la misma han tomado parte numerosos cargos de la coalición soberanista y candidatos a las próximas elecciones generales del 20-D, entre los que estaban Pello Urizar, Oskar Matute, Rebeka Ubera, Rafa Larreina, Sabino Cuadra y Onintza Enbeitia, entre otros. Tras una pancarta con el lema 'Súmate a la independencia', la marcha ha arrancado en la Plaza Moyua para finalizar minutos después en las inmediaciones del Teatro Arriaga.

Al inicio de la misma, Arraiz ha señalado que hace 40 años “nos dijeron que había una oportunidad para el cambio democrático en el Estado, pero no fue cierto”. A su juicio, con la Transición se llevó a cabo una reforma del régimen franquista que no reconoció a “Euskal Herria como nación, ni los derechos que le corresponden como pueblo”.

“Ahora se nos plantea una reforma constitucional; una reforma de aquella Constitución que escribieron para atar y amordazar al pueblo vasco. Les decimos que no, que al igual que hace 40 años rechazamos aquella Constitución, hoy la volvemos a rechazar y emprendemos nuestro propio camino hacia la soberanía vasca”, ha afirmado.

Asimismo, Arraiz ha subrayado que Euskadi es un pueblo que cuenta con la fuerza y determinación para poder materializar los derechos que le corresponden. “Este partido se juega aquí, en Euskal Herria, y nosotros lo vamos a ganar y le vamos a meter gol al Estado español”, ha enfatizado.

Asimismo, la juntera de EH Bildu en Gipuzkoa Garazi Mugertza ha señalado que la juventud vasca “no celebra ni celebrará una Constitución impuesta y profundamente antidemocrática”.

“Lo único que tenemos que celebrar es la capacidad y la valentía de nuestras jóvenes para tomar las riendas de su futuro y de las de su pueblo. La misma juventud que el día 20 de diciembre les va a dar un buen susto a todos aquellos que nos sueñan desmovilizadas, paradas, quietas y sumisas”, ha finalizado.

Etiquetas
stats