Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura propone este fin de semana dos nuevas obras de teatro en Alsasua, Etxarri Aranatz, Olazagutía y Zizur Mayor

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Uno de ellos lleva por título 'Bancarrota' y es una adaptación realizada por Acrónica Producciones de la obra de Carlo Goldoni, autor de la Comedia dell Arte, un tipo de teatro popular nacido en Italia a mediados del siglo XVI, que mezcla elementos del teatro con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas. Se representa el viernes, 6 de noviembre, a las 22.00 horas, en la Casa de Cultura de Zizur Mayor, y el sábado 7, a las 19.00, en el Centro cultural Iortia de Alsasua.

Por su parte, el grupo 'La llave maestra' lleva a escena la obra 'Nómadas', propuesta interdisciplinar que conjuga también el teatro visual y de objetos con el clown, la animación de muñecos y las máscaras. Actuará el sábado 7, en la Casa de Cultura de Etxarri Aranatz, y el domingo 8, en la Casa de Cultura de Olazagutía.

En concreto, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, Fabio Mangolini dirige 'Bancarrota', la historia de un negligente empresario peletero que ha arruinado su negocio derrochando en el juego y en otras prácticas no muy legales. Su amigo de toda la vida (y futuro consuegro) interviene en su ayuda con un plan financiero gracias al cual puede reabrir su negocio, a costa de dejar a sus acreedores sin cobrar. Pero la prosperidad no dura mucho, y sus vicios y sus ganas de despilfarrar lo sumergen de nuevo en la ruina.

'Bancarrota' es la versión que realiza el pamplonés Álvaro Lizarrondo de un texto de Carlo Goldoni, uno de los más famosos autores de la llamada Comedia del Arte. La obra fue estrenada en el Teatro San Samuel de Venecia en el Carnaval de 1741, aunque hasta 2015 no se ha representado en castellano y en España.

'Acrónica Producciones' es la productora fundada en 2010 por los hermanos Bernués (David, Iñigo, Mikel y Daniel). Integran el reparto Ion Iraizoz, Naiara Carmona, Txema Martín, Txus Pellicer, Andrea Soto y Daniel Llull.

SOBRE 'NÓMADAS'

Por su parte, la compañía de teatro 'La Llave Maestra' presenta su tercer espectáculo 'Nómadas', una obra visual y de objetos, en la que tres personajes realizan un viaje onírico hacia sus miedos, esperanzas, sueños e ilusiones, transformando la realidad en un periplo poético. Se trata de una propuesta interdisciplinar que conjuga el teatro visual y de objetos con el clown, la animación de muñecos y las máscaras.

'La Llave Maestra' vuelve a presentar un nuevo montaje inspirado en el viaje como metáfora del cambio, la migración y el vuelo imaginario del ser humano en el gran viaje de la vida. Una oda al acto valiente de viajar, de dejar atrás lo viejo para adentrarse en lo desconocido. Un baile de emociones y un deleite para los sentidos.

La obra 'Nómadas' es una coproducción hispano-chilena que cuenta con el apoyo del Fondo Iberescena, Teatro Gayarre de Pamplona, las Casas de Cultura de Zizur Mayor, Noáin, Burlada y Mutilva, y 'La Llave Maestra', compañía de teatro visual y gestual, formada por artistas chilenos, vascos y navarros que nació en Pamplona en 2010 y que desde 2013 está afincada en Chile.

El director Álvaro Morales Lifschitz está al frente de un reparto de actores formado por Edurne Rankin, Aintzane Baleztena y Patxi Larrea.

Etiquetas
stats