Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura selecciona los cuatro proyectos de danza contemporánea para realizar las residencias de DNA Creación 2019

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

Las residencias tendrán lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka, el Centro Cultural Tafalla y el Teatro de Ansoáin, entre mayo y septiembre de este año.

Las residencias buscan potenciar la creación coreográfica contemporánea, y el contacto y la interrelación entre los diferentes profesionales del sector y con los entornos locales en los que se encuentren ubicados. El programa contará con un quinto proyecto ofertado en colaboración con Atalak 2.0, nexo de los profesionales de la danza en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.

En el acto de presentación de los proyectos ha participado la directora del Servicio de Acción Cultural, Mamen Oroz, a quien han acompañado Fernando Saéz de Ugarte, representante de Dantzaz, que participa con el proyecto de cooperación internacional ATALAK 2.0 en Tudela; Carmen Larraz, de la compañía Dínamo Danza, con el proyecto 'Electrical Body', en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo; Martxel Rodríguez y Jon López, de la compañía Led Silhouette, con el proyecto 'Cóncavo-Convexo' en Lesaka; y Becky Siegel, de la compañía Kon Moción, con el proyecto 'El equilibrio entre sujetar y soltar' en Teatro de Ansoáin.

En concreto, 'Electrical body', de la compañía Dínamo Danza y con Carmen Larraz a la cabeza, efectuará su estancia en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), del 27 de mayo al 8 de junio y del 12 al 24 de agosto. Allí investigarán sobre los movimientos de las fuerzas electromagnéticas que nos unen a la tierra y a través de las que nos interrelacionamos los seres vivos.

Las actividades de mediación con el público de Dínamo Danza comenzarán el 3 y 4 de junio (16 a 19 horas) en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte (CACH), donde celebrarán un laboratorio dirigido a profesionales de diversas disciplinas artísticas y científicas que participarán de manera voluntaria.

Durante dos sesiones se expondrán fuentes de documentación científica y se llevarán a cabo una serie de actividades en las que cada participante podrá desarrollar creativamente su manera de interpretar la temática en el lenguaje con el que trabaje habitualmente (audiovisual, plástico, etc.).

La intención es generar un espacio de creación abierto donde exponer las diversas miradas artísticas que pueden emerger de una misma fuente de inspiración. Posteriormente, los días 5, 6 y 7 de junio se celebrará una segunda fase de esta mediación que durará tres sesiones -17 a 20 horas-, estará abierta específicamente a bailarines y se centrará en extrapolar estas ideas al terreno coreográfico. El viernes 7 de junio a las 19 horas, tras el último taller, se hará una puesta en común del trabajo realizado durante la semana abierta a todo tipo de público.

PROYECTOS EN LESAKA Y TAFALLA

Por su parte, la compañía Led Silhouette desarrollará su proyecto Cóncavo-convexo en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka, del 15 de julio al 11 de agosto, al mando de Martxel Rodríguez y Jon López. La compañía indagará sobre la visión escultórica del cuerpo y sobre la relación del mismo con el espacio y la ausencia de este.

Asimismo, Laida Azkona y Txalo Toloza-Fernández, de la compañía Azkona & Toloza, trabajarán en su proyecto Teatro Amazonas entre el 22 de julio y el 13 de agosto, en el Centro Cultural Tafalla, donde se plantearán cuestiones relacionadas con el neocolonialismo económico en Iberoamérica y la cultura contemporánea.

Finalmente, Becky Siegel dirigirá el espectáculo El equilibrio entre sujetar y soltar en el Teatro de Ansoáin, entre el 26 de agosto al 20 de septiembre. Allí Kon Moción dedicará su espacio a buscar la voz propia de sus bailarines, que se convierten así en coreógrafos. El proyecto también pretende favorecer el intercambio de experiencias entre las diferentes generaciones de bailarines que conforman el elenco de la compañía.

Además, el programa contará con un quinto proyecto ofertado en colaboración con el programa Atalak 2.0 -impulsado por Dantzaz junto a Gobierno de Navarra a través de Fundación Baluarte, Ballet Malandain de Biarritz, Teatro Victoria Eugenia, Red de Teatros de Vitoria, Tabakalera, Gipuzkoako Dantzagunea y Azkuna Zentroa de Bilbao-, que se desarrollará en el Teatro Gaztambide de Tudela y con el que se pretende ampliar el espacio de búsqueda, ensayo e investigación para la danza contemporánea en la Eurorregión Aquitania- Euskadi-Navarra.

Etiquetas
stats