Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidas siete personas acusadas de fraude a la Seguridad Social en la Ribera

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Han sido detenidas siete personas y se han presentado cargos contra otras seis personas más por fraude a la Seguridad Social y pertenencia organización criminal.

La operación se inició una vez que una empresa situada en Corella fue investigada y declarada ficticia a mediados del año 2016 por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota, dicha empresa, dedicada a la construcción, tuvo en su día una actividad real pero a partir de un determinado momento dejó de tenerla, para ser utilizada presuntamente como “tapadera” para obtener un beneficio ilícito con la venta a supuestos trabajadores de altas falsas en la Seguridad Social para que estos, con posterioridad, solicitasen prestaciones por desempleo, maternidad, incapacidad y otros supuestos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).

Los supuestos empleados posteriormente cobraron diversas ayudas económicas que ascendieron a un total de 44.187,38 euros. Asimismo los empresarios adquirieron una deuda con la Seguridad Social por un importe de 270.852,66 euros por impago sistemático de las cotizaciones que les correspondían.

Según ha explicado la Policía Nacional, dado que la mayor parte de los supuestos trabajadores eran de nacionalidad extranjera, los mismos podían acceder a permisos de residencia en España que a su vez les facilitaban el acceso a otras prestaciones (renta básica, subsidios, viviendas sociales, etc.).

La investigación, que actualmente se da por concluida, es fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior.

En esta operación, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Navarra remitió a la Policía Nacional un completo informe como consecuencia de sus actuaciones inspectoras a la empresa investigada.

Los supuestos empresarios presuntamente intercalaban actividad real con actividad ficticia para entorpecer una posible investigación policial posterior, siendo además titulares de otras sociedades que hacían de pantalla ante los sistemas de supervisión de la Administración.

Etiquetas
stats