Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

¿Día de la Mujer? Mejor un mes

Un fotograma de la película libanesa '¿Y ahora a dónde vamos?' / Foto: Les Films des Tournelles.

Garikoitz Montañés

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, una jornada repleta de balances sobre cómo la crisis ha reforzado la brecha salarial, el techo de cristal y la precarización en femenino, de muestras de apoyo institucionales y de manifestaciones en la calle. La ONG Médicos del Mundo Navarra participó en la celebrada en Pamplona, pero se resiste a limitar las reivindicaciones a una jornada. De hecho, la mujer es uno de los grandes temas que aborda la entidad y de ahí que, durante todo el mes de marzo, haya organizado diferentes actividades para echar la vista hacia atrás sobre los derechos logrados y poner la vista hacia delante con lo que quedan por pelear.

¿Y ahora a dónde vamos? Es una buena pregunta para arrancar y, también, el nombre de la película libanesa (2011) que proyectará Médicos del Mundo para dar inicio a este ciclo. El filme, de la directora, actriz y coguionista Nadine Labaki, retrata las tensiones entre cristianos y musulmanes en un pueblo remoto del Líbano y cómo un grupo de mujeres intenta ponerle remedio. La película es una sugerencia de la historiadora y experta en representaciones de género María Castejón, que respondió a la petición de recomendaciones lanzada por Médicos del Mundo Navarra a través de la red social Twitter.

La proyección podrá verse este próximo miércoles, a partir de las 18:30 horas, en la peña El Bullicio de Pamplona. El acceso es gratuito y el objetivo es, después de la película, poder debatir de manera informal sobre el contenido. “Está abierto a cualquier persona que quiera acercarse, pasar un buen rato y conocernos”, cuenta la voluntaria de la ONG Isabel Eguiguren.

La programación prevista para este mes de la mujer también incluyó el visionado de cuatro documentales rodados en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras que giran en torno al embarazo en la adolescencia. Este material, según explican desde la organización, se utiliza en la actualidad dentro del proyecto Escuelas Solidarias, con el que, según explican desde el Gobierno Foral, se fomenta en Navarra la educación para el desarrollo y, en este caso, sobre derechos sexuales y reproductivos.

Uno de los últimos actos del programa será la celebración, en la sede de la entidad (calle Aralar de Pamplona), de un debate sobre la trata y la prostitución. Médicos del Mundo es una entidad abolicionista, pero con esta sesión pretende fomentar la consulta, el aprendizaje y la sensibilización. La cita será el 28 de marzo, a partir de las 12:30 horas.

En las redes sociales

Por otro lado, la ONG también quiere estar presente durante este mes en las redes sociales. Por ello, en Facebook recomienda películas por prescripción médica que abordan estas reivindicaciones y cada día escribe sobre una mujer “que haya luchado por los derechos de las mujeres, por la igualdad y la equidad”. En Twitter, además, mencionan frases de alguna mujer relevante, todo con el objetivo de visibilizar esta lucha: porque, como dijo Clara Campoamor, “la libertad se aprende ejerciéndola”.

Etiquetas
stats