Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Disminuye la necesidad de financiación para la adquisición de vivienda en Navarra

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, un 23,4% de los compradores tienen vigente un préstamo para la financiación de la compra de vivienda, frente al 38,6% en 2016, según la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra.

En cuanto a las características de los compradores, se observa que el 23,6% disponía previamente de una cuenta vivienda, mientras que en 2016 este valor se situó en el 25,6. Además, un 10,4% tenía otra vivienda en propiedad (21% en 2016).

Por otro lado, el porcentaje sobre el valor de la vivienda que representan los préstamos ha descendido, ya que hay un número inferior de préstamos que suponen más del 50% del valor de la vivienda, (51,7% frente a un 90,8% de 2016).

En este último año ha disminuido el plazo de amortización de los préstamos, ya que decrecen aquellos con un plazo superior a 20 años (7,3 puntos porcentuales menos que en 2016).

El tipo de interés que se aplica a los préstamos para viviendas es principalmente el variable (71,4%), seguido del tipo fijo (23,5%), y del tipo mixto (5%).

En cuanto a los índices de referencia que se aplican en la actualización de los préstamos, el Euribor es el más utilizado de los préstamos concedidos.

Atendiendo al momento de compra, el 1,9% la adquirió hace menos de tres años, el 15,1% en el intervalo de 3 a 10 años, y el 83,0% de los encuestados hace más de 10 años.

Por otra parte, en cuanto a la tipología de la vivienda, el 81,3% de las viviendas compradas son libres (frente a un 65,0% de 2016).

En relación a las características de las viviendas, y puntuando sobre 5 puntos, los navarros valoran positivamente la disponibilidad (3,38), la calidad (3,19), los tipos de financiación (2,75) y la accesibilidad (2,71).

La característica peor valorada es el precio, con una puntuación media de 2,56, aunque mejora respecto al 2,47 de 2016.

En opinión de los encuestados destaca el aumento de la valoración en precio, tipos de financiación y en accesibilidad respecto al año anterior.

Por último, cabe señalar que existe un 16,1% de consumidores navarros que dispone de otros préstamos destinados a fines diferentes a la adquisición de vivienda y que se dedican principalmente para la compra de coche.

El acceso a la vivienda es un tema de “preocupación” entre los ciudadanos, por este motivo, y como un capítulo de la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, el Instituto de Estadística de Navarra ha preguntado a una muestra de 640 navarros mayores de 18 años cuestiones relacionadas con este tema.

Las mismas preguntas fueron efectuadas en el segundo trimestre de 2015, lo que permite analizar la evolución de las percepciones de los consumidores navarros a lo largo de estos meses.

Etiquetas
stats