Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento navarro, incapaz de consensuar un texto sobre el fin de la violencia de ETA

navarra.eldiarionorte

El texto aportado por la presidenta de la Cámara y aprobado finalmente recoge que el Parlamento de Navarra “muestra su satisfacción por un futuro de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas” y afirma su “compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos y en el que ETA culmine su desarme”.

La Junta de Portavoces ha aprobado, además, otra declaración institucional, en este caso presentada por UPN, PSN y PPN, por la que la Cámara condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años. También en este texto se ha visualizado la división en torno a este tema.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E, mientras que se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu. El punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

El tercer punto ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN y se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Y finalmente, los puntos cuarto y quinto han sido aprobados con el voto a favor UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E, mientras que Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido.

Esta declaración dice en su primer punto que “el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años”. Y en el segundo, la Cámara “exige a la banda terrorista ETA que se disuelva, que entregue incondicionalmente las armas, que reconozca el daño causado y que pida perdón a las víctimas”.

En el tercero, el Parlamento de Navarra “reconoce el gran trabajo realizado por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, escoltas y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Francia, en la lucha contra ETA y en contribuir a que la banda terrorista haya dejado de matar”.

En el cuarto, el Legislativo “muestra su solidaridad y reconocimiento con todas las víctimas del terrorismo de ETA”, y en el quinto, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a “aplicar efectivamente la Ley de Víctimas del Terrorismo de Navarra e implantar en los centros educativos un programa que relate los hechos que realmente ocurrieron en España y en Navarra durante 40 años del terrorismo etarra”.

TRES DECLARACIONES

El parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que la presidenta del Parlamento ha presentado una propuesta “con la idea de que la pudiera votar Bildu”. “Buscaba la equidistancia, que aquí no ha habido ni vencedores ni vencidos y ahí nosotros en ese terreno no podemos entrar. Aquí ha habido una banda terrorista, que ha puesto a los asesinos, y el conjunto de la sociedad, que ha puesto a las víctimas”, ha defendido.

A su juicio, “resulta sarcástico hablar de convivencia cuando tenemos recientes los hechos en Alsasua, y un partido en esta Cámara que sigue sin condenar los hechos”. “Es evidente que el director general de Paz y Convivencia ha sido incapaz de convencer a uno de los partidos socios de Gobierno de que hay que condenar las acciones violentas en la Comunidad”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que han retirado su texto “entendiendo que había que hacer un esfuerzo por hacer una declaración unánime y consensuada”. “Hemos votado a favor de la presentada por la presidenta del Parlamento y nos hemos abstenido en la de UPN, PSN y PPN porque de haber votado a favor de alguna hubiéramos votado a favor de la nuestra”, ha detallado.

“No nos extraña lo que ha pasado hoy porque por desgracia en nuestra Comunidad sigue habiendo organizaciones que siguen tensionando la situación porque en la tensión de los extremos es donde más a gusto se encuentran”, ha expuesto, para señalar que “nosotros no vamos a caer en las provocaciones de unos y otros”.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha “agradecido” a Geroa Bai y a la presidenta del Parlamento su disposición “en aras a alcanzar un acuerdo, que entendíamos iba a ser más amplio que el que ha sido finalmente”. “Estos dos puntos de la declaración de Aznárez nos parecen positivos”, ha dicho, para afirmar que “se recoge el espíritu del acuerdo programático y se habla del conjunto de las víctimas”. “Nos parece un compromiso a futuro”, ha dicho.

Sobre el texto de UPN, PSN y PPN, ha afirmado que es “un discurso viejo, caduco y no aporta nada nuevo al discurso de hace 10-15 años”. “No se hace una valoración positiva del cese de las actividades de ETA y de lo que ha supuesto para la sociedad. Es un discurso de vencedores y vencidos, con el que nosotros no estamos de acuerdo”, ha comentado.

Laura Pérez, de Podemos, ha explicado, que “queríamos mostrar la postura de unidad y consenso en un tema tan delicado como éste” y por eso “se sugirió que Geroa Bai retirara su declaración para hacer una conjunta de los grupos a propuesta de la presidenta del Parlamento”. “Nos hemos basado en una declaración que se trabajó en el Congreso”, ha detallado.

Ha indicado que no se presentó el texto a los grupos de oposición por un “error procedimental” y que “ha sido en cuestión de tiempos”. “Hemos intentado llegar a ese consenso porque la unidad en este tipo de cuestiones es lo que más favorece seguir dando pasos en favor de la paz y la convivencia, pero no ha habido voluntad de enmendar aquellas cuestiones que quisieran incluir para facilitar la declaración conjunta”.

Desde el PSN, María Chivite ha señalado que “alguien no busca la unidad” en torno a una declaración “presentándola de manera unilateral y sin consenso de los grupos”. A su juicio, se trata de un texto “cojo”, porque “ni pide la disolución unilateral de ETA ni que la banda pida perdón”.

Ha defendido así Chivite el texto de UPN, PSN y PPN, en el que “sí se contempla el desarme de la banda y que pida perdón”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que en su declaración Geroa Bai “pedía la disolución de ETA y qué casualidad que se la han hecho retirar y en la de Aznárez no se habla de la disolución de ETA ni de pedir perdón”. “En muchas ocasiones Podemos se presenta para competir a ver quién es más radical”, ha señalado, para agregar que el texto de la presidenta de la Cámara “es apoyable”, pero ha dicho que “el PP no va a caer en una declaración que tiene como objetivo fundamental dulcificar la realidad”.

“Es una declaración tibia y a medias tintas”, ha expuesto Beltrán, para criticar que desde Podemos nos dicen que se “trataba de buscar el consenso y la unanimidad de todos”. “Falso, falso porque ni al PSN, ni a UPN ni al PPN nos la entregaron para que la pudiéramos apoyar o firmarla”. “Luego voluntad de acuerdo, cero”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats