eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Aritz Ayesa (EH Bildu) se disputará con Itziar Gómez (Geroa Bai) presidir la Mancomunidad

El concejal de Ansoáin defiende que corresponde a la coalición integrada por la izquierda abertzale encabezar este órgano

La elección tendrá lugar el próximo 9 de septiembre

Aritz Ayesa, candidato de EH Bildu a la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona

El candidato de EH Bildu para la Mancomunidad.

Aritz Ayesa, concejal en el Ayuntamiento de Ansoáin, ha sido presentado este miércoles como el candidato de EH Bildu a la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). En rueda de prensa, Ayesa ha afirmado que EH Bildu es la fuerza con más representación y es a ella a la que "corresponde la tarea de liderar el cambio en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona" siguiendo "la misma lógica" que se ha seguido entre las "fuerzas del cambio" para la conformación del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.

En este sentido, Ayesa ha reconocido "su sorpresa" por la candidatura presentada por Geroa Bai a la presidencia de la Mancomunidad, que encabeza la concejala en Pamplona Iztiar Gómez. La coalición ha anunciado que convocará la Mesa del Cambio, compuesta por Bildu, Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos, este viernes para tratar el proyecto de programa y en el que plantearán su candidatura a la presidencia de la entidad. A pesar de todo, Ayesa ha asegurado estar "abierto a cualquier tipo de acuerdos".

El presidente de la MCP se elegirá en asamblea el próximo 9 de septiembre. En esta entidad, EH Bildu cuenta con 17 representantes. Por su parte, UPN tiene 11 representantes, Geroa Bai 9, PSN 4 e Izquierda-Ezkerra uno.

El programa

EH Bildu ha elaborado un proyecto de programa abierto "para que sea consensuado entre todas las fuerzas del cambio y poder materializar el cambio político también en la mancomunidad". Las líneas generales de este programa giran sobre tres ejes: el transporte, el tratamiento de residuos y la gestión del agua.

Respecto al transporte urbano, Aritz Ayesa ha apostado por "un nuevo plan de movilidad comarcal, con un transporte urbano eficiente y con financiación plurianual por parte del Gobierno de Navarra".

En cuanto a la gestión de residuos, Ayesa ha señalado que el 'puerta a puerta' "no es una de las opciones a día de hoy" ya que "está en marcha el quinto contenedor de materia orgánica". En esta materia, EH Bildu ha abogado por "políticas decididas" orientadas a la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Finalmente, Ayesa ha abogado por una "nueva política de gestión del agua basada en los principios de la directiva marco del agua".

A preguntas de los periodistas, el candidato a la MCP ha confirmado que se estudiará "la reversión" del transporte urbano comarcal y la recogida de residuos a un servicio público.

Sobre el traslado de la sede de la Mancomunidad al convento de las Salesas, Aritz Ayesa ha reconocido que "la Mancomunidad merece una sede acorde a lo que es" aunque "también tenemos que ver si la inversión y el local es el adecuado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha