Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una concentración de EH Bildu en Pamplona defiende “la voz del pueblo catalán y de Euskal Herria”

Una concentración de EH Bildu en Pamplona defiende "la voz del pueblo catalán y de Euskal Herria"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

EH Bildu ha convocado este sábado en la capital navarra una concentración que ha sido respaldada por más de un centenar de personas en apoyo al referéndum en Cataluña de este 1 de octubre. La coalición ha convocado en total 34 concentraciones este sábado en diferentes localidades de Navarra: Pamplona, Leitza, Etxarri Aranatz, Echauri, Estella, Barañain, Puente la Reina, Burlada, Ansoain, Alsasua, Lumbier, Elizondo, Lekunberri, Iturmendi, Irurtzun, Lakuntza, Bera, Etxalar, Santesteban, Ituren, Ziordia, Viana, Oteiza, Uharte, Salinas de Galar, Berriobeiti, Zizur Mayor, Sartaguda, Ezkabarte, Noain, Goizueta, Valle de Erro, Sangüesa y Ochagavía; y mañana domingo en Berriozar.

En la movilización de Pamplona, que ha comenzado a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, han desplegado una pancarta en con el lema 'Kataluniarekin bat. Demokraziarekin bat' (Con Cataluña, con la democracia). Además, han portado banderas esteladas catalanas, papeletas para el referéndum de este domingo y carteles en los que se leía 'Ascat Asuna' (un juego de palabras con la palabra 'Askatasuna' que significa 'Libertad') o 'Visca Catalunya Lliure' (Viva Cataluña Libre). Han coreado consignas como 'Independentzia' o 'Gora Cataluña' para terminar con aplausos de los asistentes.

El portavoz de EH Bildu Pamplona ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que “estamos para defender la democracia, la voz del pueblo catalán y, por ende, la voz del pueblo de Euskal Herria”.

Saralegi ha criticado que “estamos viendo claramente estos días cómo el Estado español no entiende la democracia”.

Durante el comienzo de la concentración, un reducido grupo de personas se ha acercado para increpar a los asistentes aunque no se ha producido ningún incidente. A este respecto, el portavoz de EH Bildu ha asegurado que estas actitudes buscan “intentar que caigamos en sus provocaciones” pero “lo único que hacen es reforzar más nuestro mensaje de que cuanta más voz se le dé al pueblo más democracia habrá y más libertad para todo el mundo”.

La parlamentaria navarra de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, se ha desplazado este sábado a Barcelona para participar como observadora durante la jornada del referéndum de este 1 de octubre.

Etiquetas
stats