Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu se ausenta del pleno del Parlamento foral en protesta por “la situación de excepcionalidad en Cataluña”

EH Bildu se ausenta del pleno del Parlamento foral en protesta por "la situación de excepcionalidad en Cataluña"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, Podemos ha decidido no intervenir en las iniciativas presentadas por el Partido Popular de Navarra en la sesión plenaria de este jueves, que ha dado inicio con la lectura por parte de la presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, de dos declaraciones institucionales aprobadas por la Mesa y Junta, con el rechazo de UPN, PSN y PPN, para “denunciar la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Cataluña”.

Al inicio del pleno, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha tomado la palabra para explicar que su grupo ha tomado la decisión de no asistir al pleno “como gesto simbólico ante la situación de excepcionalidad en Cataluña”. “El pueblo catalán tiene derecho a decir su futuro y vamos a abandonar la sesión en el día de hoy”, ha indicado.

Al arrancar el orden del día, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, que ha salido a presentar una interpelación sobre Sanfermines, ha indicado que es “una gran alegría que Bildu se levante de estos sillones”. “Bildu sigue sin condenar los atentados de ETA. Fuera de aquí, claro que sí”, ha indicado. Y sobre Podemos ha dicho que “tres cuartos de lo mismo, son unos antisistema”.

También ha criticado al cuatripartito por las declaraciones que ha aprobado este jueves en la Junta de Portavoces del Parlamento y ha afirmado que “hemos vivido claramente cómo cuatro partidos aprueban la violación al Estado al Derecho y la democracia, y están al lado del delincuente por encima de la ley”. “Han dejado bien clara su hora de ruta, la nacionalista vasca”, ha añadido, para criticar además expresamente la posición de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Etiquetas
stats