Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E muestran su “apoyo” a la familia de Mikel Zabalza y piden la dimisión de Alba

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En la declaración los partidos que apoyan al Gobierno foral rechazan “profundamente la actuación de la delegada del Gobierno, constatando que su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura”, por lo que exigen “su dimisión”.

En un segundo punto, estos grupos parlamentarios muestran su “solidaridad y apoyo” a la familia de Mikel Zabalza y manifiestan su “compromiso con la exigencia de la verdad, el reconocimiento y la memoria para Mikel Zabalza”. Asimismo, apoyan al Ayuntamiento de Aoiz “en las acciones que lleve a cabo para hacer frente a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en esta cuestión”.

Por último, se comprometen “con el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, incluidas las que han sufrido torturas”. Además, exigen al Gobierno central que “retire el recurso interpuesto contra la ley foral 16/2015 de 10 de abril”.

En la exposición de motivos los partidos señalan que “nos encontramos con una actuación de la delegada del Gobierno en Navarra absolutamente desproporcionada que vulnera los derechos civiles y la libertad de expresión y que, lejos de reconocer la condición de víctima de la tortura de Mikel Zabalza, lo ha relacionado interesadamente con ETA”.

Etiquetas
stats