Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu dice que después de las elecciones “hay que mirar en los cajones del Gobierno y sacudir las alfombras”

EH Bildu dice que después de las elecciones "hay que mirar en los cajones del Gobierno y sacudir las alfombras"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo ha afirmado Araiz tras mantener una reunión con representantes de la asociación Kontuz, a los que ha presentado la propuesta de EH Bildu de crear una Oficina Anticorrupción en Navarra.

Además, Adolfo Araiz tiene intención de reunirse con la Cámara de Comptos y con el Defensor del Pueblo, para presentar esta misma iniciativa a las dos instituciones, de las que ha destacado la “labor positiva” que vienen realizando.

“Con la oficina que proponemos no se pretende hacer ningún tipo de competencia a ninguno de los órganos que ya existen, sino que queremos complementar en investigación e inspección”, ha señalado.

Adolfo Araiz ha afirmado que sus medidas en materia de lucha contra la corrupción son el “eje central de lo que debe ser un comportamiento transparente en el funcionamiento de la Administración” y ha dejado abierta la puerta a que asociaciones como Kontuz puedan hacer sus aportaciones para la creación de la oficina.

Además, Araiz ha destacado que, “gracias a Kontuz, en los últimos años en Navarra se han empezado a levantar algunas alfombras y sobre todo se han empezado a destapar algunos asuntos que algunos no hubieran querido transmitir a la sociedad”.

El candidato de EH Bildu ha afirmado que “algunos van a tratar de echar tierra” sobre el debate de la lucha contra la corrupción, pero ha asegurado que “es un tema que no se va a acabar con el debate electoral, seguimos con nuestra intención de dar luz en esos despachos oscuros de la Administración, a los que la sociedad nunca ha tenido acceso”.

KONTUZ ESTUDIARÁ LA PROPUESTA

Por su parte, el portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha agradecido la llamada de EH Bildu para esta reunión y ha afirmado que su asociación está abierta a hablar “con todas las formaciones políticas, movimientos sociales y sindicatos”.

Ha añadido que estudiarán con detenimiento la propuesta de la coalición abertzale y tratará de realizar sus propias aportaciones. “Lo más importante es que haya calado esa sensibilidad hacia lo que debe ser la transparencia dentro de la gestión, algo que todas las formaciones políticas deberían tener como objetivo prioritario en la próxima legislatura, visto lo ocurrido en las anteriores”, ha afirmado.

Además, Patxi Zamora ha señalado que, aunque “en muchas ocasiones” se acusa a Kontuz de “querer politizar la Justicia, ”si en un momento dado se pone en marcha una oficina contra la corrupción es muy posible que el papel que ha jugado Kontuz de tener que ir a los tribunales desaparezca, cosa que nos va a quitar mucho trabajo y lo agradeceremos muchísimo“.

Finalmente, José Ramón Urtasun, también representante de Kontuz, se ha mostrado igualmente “satisfecho de que haya más interés en estas elecciones con el tema de la corrupción” y ha explicado que ya han entregado su decálago fundacional tanto a EH Bildu como a Podemos.

En el caso de Podemos, la reunión fue antes de este periodo electoral y la nueva formación política dijo que “asumía la declaración de principios” de Kontuz, según ha explicado José Ramón Urtasun, que ha añadido que otros partidos también les han solicitado información, aunque les han pedido “discreción” y “tampoco hemos visto mucho interés, ha sido un contacto muy leve”.

Etiquetas
stats