Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu y Podemos registran una proposición de ley para derogar el Consejo de Diálogo Social

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, los proponentes entienden que “no se puede olvidar que existen en Navarra otros órganos de participación institucional, como el Consejo Económico y Social, en el que participan más agentes sociales y económicos que pudieran servir de marco para las funciones que se pretendía con el Consejo de Diálogo Social”.

En opinión de EH Bildu y Podemos, “el Consejo Económico y Social a día de hoy sigue infrautilizado y, perfectamente, podría asumir las funciones del diálogo social con una participación mucho más amplia y plural”.

En la motivación de la proposición de ley, ambas formaciones también señalan que desde que en el año 1995 se aprobara el 'Acuerdo intersectorial de Navarra sobre Relaciones Laborales de 8 de junio de 1995' “se puso en marcha en Navarra una estrategia de diálogo y concertación social entre los sindicatos UGT, CCOO y la CEN a la que se sumó el Gobierno foral que ha establecido un modelo basado en la exclusión”.

Según añaden, “este modelo de concertación social ha tenido a lo largo de todos estos años un desarrollo en los sucesivos acuerdos y planes de empleo de los que tanto los sindicatos firmantes como la patronal han sido beneficiarios de convenios nominativos que han comportado un gasto millonario que les ha supuesto una importante financiación”.

Exponen además que, en septiembre de 2013, se creó la Mesa Permanente de Diálogo y Concertación Social adscrita al Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, en la que “participaban los mismos sindicatos, la patronal y el Gobierno foral, apuntalándose así este tipo de concertación”.

A su juicio, “este modelo de diálogo social ha perseguido un claro objetivo de 'paz social' con exclusión de otros agentes económicos y sociales, pues se ha limitado a la participación y negociación entre esos dos sindicatos y una patronal, habiendo tenido su culminación con la aprobación de la ley foral del Consejo del Diálogo Social en Navarra”.

La proposición de ley foral firmada por EH Bildu y Podemos se integra por un artículo uno, que incluye la derogación de la ley del Consejo del Diálogo Social, así como de una disposición transitoria, que recoge que mientras “no se apruebe una nueva normativa que regule esta materia, las competencias previstas en el artículo 3 de la ley que se deroga serán atribuidas al Consejo Económico y Social”.

Etiquetas
stats