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“Apoyar el TAV es contradictorio con el cambio político y social que necesita Navarra”

EH Bildu, Podemos e I-E se suman a sindicatos para pedir al Gobierno que cierre las negociaciones del TAV con Fomento

N. Elia

Ni unas horas de tregua. Cuando la propia presidenta Barkos tiene que hacer frente al ofrecimiento de UPN para aprobar el convenio del TAV con los votos de la oposición, y consigue desmontar su maniobra política, son sus socios de Gobierno, Bildu y Podemos en este caso, quienes se dedican a presionar al Gobierno. Ambas formaciones han firmado un manifiesto, suscrito asimismo por ELA, LAB, ESK, CGT, STILAS y EHNE, en el que exigen al Ejecutivo que cesen las negociaciones con el Estado. IU no ha suscrito el documento, informa Efe, porque aún no ha sometido el texto al parecer de sus órganos de Gobierno. Sin embargo, la coalición de izquierdas sí ha dado su “apoyo general” al texto.

Un manifiesto que pone a Geroa Bai entre la espada y la pared, teniendo en cuenta que tres de los socios que otorgan mayoría a su Gobierno se plantan y aseguran que “no aceptamos que que el Gobierno se implique para llevar adelante el TAV, ni mediante la firma de cualquier tipo de convenio, ni apoyando o colaborando con el TAV de cualquier otra manera”. La víspera, en sede parlamentaria, la presidenta Barkos afirmaba que su Gobierno se comprometía a negociar con el Estado hasta conseguir “el mejor convenio para Navarra” con el que construir el TAV.

Barkos rechazó en el Parlamento el ofrecimiento de UPN de sumar 33 votos a favor del convenio del TAV con el apoyo de los regionalistas, PSN y PP, pero Bildu, Podemos e Izquierda Unida también le han dejado claro que no pueden contar esta vez con su respaldo. “Apoyar el TAV es contradictorio con el cambio político y social que necesita Navarra”, advierten en su manifiesto.

Ninguna partida del Presupuesto

En cuanto a las consecuencias que acarrearía el hecho de que Geroa Bai siguiera negociando, en nombre del Gobierno pero en solitario, con el ministerio de Fomento, el portavoz de Bildu, Adolfo Araiz, se ha encargado de orientar por dónde irán: “No apoyaremos en el debate de Presupuestos ninguna partida relativa a este proyecto”. A la vuelta del verano, la tarea que debe emprender de forma prioritaria el Gobierno de Barkos es el diseño de los próximos presupuestos para 2018. Un proyecto imprescindible para cualquier acción de gobierno, y que en este caso Bildu señala desde ahora como posible detonante de la unidad de la que ha disfrutado hasta el momento el Ejecutivo de Barkos.

En el manifiesto, se asegura que el TAV “es una macroinfraestructura sin sentido e innecesaria”, que “no es admisible desde el punto de vista de la rentabilidad social”, que no responde a los interesas de Navarra, que es “un despilfarro económico injustificable”, que deja a Tafalla y Tudela “al margen” y que es representativo de un “modelo de desarrollo salvaje”. Un pronunciamiento radicalmente contrario al que hizo la víspera la presidenta Barkos, quien consideró esta infraestructura “estratégica” para el futuro de Navarra, habló de los beneficios para el reforzamiento industrial que supondría su construcción e incluso consideró que se trata de un proyecto ferroviario compatible con el de cercanías.

Sus socios de Gobierno, sin embargo, apuestan por comprometerse a “ir tejiendo un camino común para impulsar el rechazo a este proyecto y la construcción de una alternativa, respetando la voluntad de la ciudadanía”. Además, animan a los navarros a sumarse a las movilizaciones que se convocarán el próximo otoño en contra del TAV, especialmente en la zona media. Por último, piden la apertura de un debate ciudadano para definir “el tren social que necesita Navarra”.

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