Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA y LAB proponen retomar las protestas en Zalain ante el temor a una reestructuración de la plantilla

Garikoitz Montañés

El plan de viabilidad anunciado esta misma de semana a los representantes de la plantilla del grupo Condesa, entre los que se encuentran las plantas tuberas navarras de Zalain Transformados (en Lesaka) y Perfil en Frío (en Berrioplano), ha provocado la reacción del Comité de Empresa de Zalain, que propondrá a los trabajadores retomar las movilizaciones, que este pasado lunes fueron descartadas en una votación. Una jornada después, el martes, se conoció ese plan de viabilidad que propone un ajuste de la plantilla del grupo en un porcentaje de entre el 20 y el 25%, aunque fuentes sindicales temen que sea mayor. Por ello, tanto ELA como LAB son partidarios de retomar estas protestas. En concreto, con una jornada de huelga el 13 de noviembre y una movilización el día 14. En Perfil en Frío, mientras, sigue en pie el parón del día 13, con la posibilidad abierta de participar en la protesta del día 14.

Este es el mismo calendario que pondrán sobre la mesa las centrales ELA y LAB, las más partidarias ahora mismo dentro del Comité de Zalain de seguir adelante con las movilizaciones. En una nota a la plantilla, el Comité ha convocado una asamblea para el lunes a las 11:00 horas. En este comunicado, insiste en que lo que ha detallado el responsable de la posible reestructuración de la plantilla, a través del plan de viabilidad, es “muy diferente” al mensaje de calma lanzado por la Dirección. De hecho, precisan que esa reestructuración puede afectar a Zalain igual que al resto de Condesa, un grupo con sede en Vitoria que agrupa a dos plantas alavesas, una asturiana, una valenciana y las dos navarras.

En este grupo, Zalain, con alrededor de 300 empleados y empleadas, es el gran referente. Tanto en producción como en las movilizaciones que, sin embargo, este lunes dieron un vuelco cuando la plantilla optó por no prolongar las protestas. Esta decisión ha llegado a apenas dos semanas de que termine el plazo de preconcurso, de tres meses más uno extra, que concluye el próximo día 14. De ahí que, en estas últimas jornadas, se hayan sucedido los acontecimientos. Primero, con esta votación, después con el anuncio de que desde Álava sí se seguirá adelante con las movilizaciones y, por último, con la presentación el martes de las grandes líneas del plan de viabilidad manejado hasta la fecha.

La reestructuración barajada

En él, como ya anunciaron los sindicatos a través de un comunicado, se propone ajustar los costes de producción (que ahora están entre el 28 y el 32% y deberían quedarse en el 20%), la venta total o parcial de una de las plantas alavesas (Inox) y, lo más importante, la reestructuración de la plantilla, que podría reducirse entre un 20 y un 25%, un porcentaje que variaría en función del tamaño de cada planta.

Tras este anuncio, según han apuntado fuentes sindicales, tanto ELA como LAB se muestran a favor de retomar las movilizaciones, y de ahí la convocatoria de una nueva asamblea el próximo lunes, a apenas cuatro días de que concluya el plazo de preconcurso y tras el que, si no sale adelante el plan de viabilidad, puede arrancar el concurso de acreedores. Desde Perfil en Frío, por su parte, la plantilla mantiene su convocatoria de huelga el próximo día 13 y la posibilidad de movilizarse, sin huelga, el día 14.

Etiquetas
stats