Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA critica las “prácticas mafiosas” de despido en Koxka

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

Una sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de Pamplona ha confirmado el fallo del Tribunal Supremo, de julio de 2013, que obliga a la empresa de mobiliario en frío Koxka a readmitir a los 24 afiliados del sindicato ELA que fueron despedidos en un Expediente de Regulación de Empleo al comienzo de 2009. Desde la central han insistido en que esta decisión, contra la que cabe recurso, reconoce la discriminación sindical con que se realizó el ERE y que, por tanto, prueba las “prácticas mafiosas” que emplean algunas empresas.

ELA anunció este viernes, a través de un comunicado, esta nueva decisión judicial, vinculada al ERE de febrero de 2009 con el que se extinguieron 275 puestos de trabajo y que fue firmado por la empresa, con sede en el polígono pamplonés de Landaben, con los sindicatos UGT y CCOO. Sin embargo, ELA decidió recurrirlo. Este fue primero no admitido y después, en julio de 2013, el Supremo sí lo estimó. Y, además, los empleados también decidieron acudir a un Juzgado de lo Social en Pamplona para exigir su readmisión en la empresa.

Esta es la sentencia que ahora se conoce, y mediante la que se declara la “nulidad” de los despidos, se pide su “readmisión inmediata” y, además, se exige que se abonen los salarios que se dejaron de percibir desde agosto de 2013.

Desde ELA recordaron, sin embargo, que la empresa ha intentado responder a este proceso simplemente dilatándolo. Por todo ello, desde la central lamentan la “persecución” que han sufrido estos trabajadores y piden al resto de los sindicatos que se pronuncien públicamente sobre esta situación.

Hacia el concurso de acreedores

Este proceso es paralelo a la actualidad de la planta, que mientras tanto ha sufrido un nuevo ERE, en este caso de suspensión, que termina a final de mes y que, según se ha acordado esta misma semana, encadenará otro desde agosto para que los trabajadores puedan seguir cobrando el desempleo. Koxka, una planta dedicada a preparar las máquinas de frío que por ejemplo pueden verse en los supermercados, afronta una difícil situación al verse inmersa en un preconcurso de acreedores que, si los plazos siguen como están previstos, terminará este mes, dando paso, si la empresa no logra sacar adelante un plan de viabilidad, al concurso de acreedores.

Etiquetas
stats