Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ELA rechaza en Pamplona “la extensión de la precariedad”

ELA rechaza en Pamplona "la extensión de la precariedad"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La marcha ha comenzado a las 11.30 horas en la Plaza de la Cruz de Pamplona. Una pancarta en la que se leía 'Valemos más. Con reformas u convenios estatales más precariedad y pobreza', ha abierto la movilización que ha recorrido el centro de la ciudad (plaza Merindades, Calle Amaya y Calle Estafeta) para terminar sobre las 12.15 en la Plaza Consistorial. Entre los asistentes se han portado pancartas con los lemas 'Contra la reforma convenios fuertes en industria', 'Diálogo social, financiación ilegal' o 'Gamesa dispone, CCOO y UGT nos vende', además de carteles contra el TTIP o reivindicando una auditoria de la deuda.

En declaraciones a los medios de comunicación, el coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha señalado que “la precariedad es el mayor de los problemas”. “Es una precariedad que ha venido para quedarse, que no es coyuntural y que tiene muchas veces cara de mujer”, ha continuado.

“Una precariedad que empuja a muchos trabajadores a acudir a sus puestos de trabajo enfermos o con lesiones ante la amenaza de despido”, ha alertado Lakuntza que ha asegurado que “no hay mejor contribución a la salud labora que acabar con la precariedad”.

Lakuntza ha criticado además “el impedimento de que podamos negociar en el futuro los convenios sectoriales en Navarra”. En este sentido ha acusado a UGT Y CCOO de alcanzar un acuerdo con la patronal “para que esos convenios de Navarra se acaben llevando a Madrid”.

Además, ha anunciado que su sindicato llevará a juicio a UGT y CCOO por la financiación de los cursos de formación. El representante de ELA ha asegurado que “vamos a demostrar que se están financiando ilegalmente” y que “están camuflando esos cursos para burlar una ley que les obliga a que tengan que competir con academias y empresas de formación”.

“Vamos a pedir que devuelvan el dinero, que la formación de los cursos sea pública y que el Gobierno de una vez deje de financiarles” para que “todos los sindicatos estemos en igualdad de condiciones”, ha agregado.

Finalmente, el representante de ELA ha lamentado “la falta de una política social dirigida al conjunto de la mayoría de la sociedad”. Por eso, ha reivindicado “que se lleve a cabo un cambio social real que empiece por una reforma fiscal que tenga unos presupuestos que permita revertir todos los recortes sociales de los últimos años”. En este sentido, ha calificado de “irrelevante” la reforma fiscal del Gobierno de Navarra y ha asegurado que “hay mimbres y condiciones para llevar un cambio social en Navarra mucho más profundo”.

Etiquetas
stats