Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ELA no se suma al convenio del transporte sanitario

Ambulancias en la sede de Baztán Bidasoa en Landaben.

Celia Bustamante

Pamplona —

ELA no va a firmar el convenio del transporte sanitario. Tras la última reunión con la patronal, en la que UGT y CCOO llegaron a un acuerdo, el sindicato ha estado estudiando la propuesta que, finalmente, no va a aceptar. Esto no afecta al sector ya que los dos sindicatos firmantes cuentan con mayoría. Las diferencias encontradas con la propuesta resultante de la mesa negociadora se centran sobre todo en el salario, la antigüedad y el aumento de la jornada.

Respecto al salario, ELA denuncia que la principal empresa del sector, Baztán Bidasoa, el año pasado obtuvo beneficios y sin embargo acordaron congelar los salarios. Desde el punto de vista del sindicato los salarios este año deberían haber aumentado el IPC ya que ha sido muy bajo y la empresa puede hacerle frente con los beneficios de 2013. Además, proponían que el salario subiera el IPC cada año, no unas subidas fijas que es lo que se recoge en el nuevo convenio. Algo similar sucede con la antigüedad y es que no aceptan que ni se pague ni se genere durante dos años porque consideran que es una gran pérdida para los trabajadores. Por último, respecto al aumento en la jornada, el convenio recoge un aumento de ocho horas anuales para todos los trabajadores a cambio de un día extra de asuntos propios. Desde ELA critican que los trabajadores de urgencias no se pueden coger ningún día de asuntos propios por lo que esa compensación no va a tener efecto.

Por estos motivos han decidido no sumarse a la firma de un convenio que les parece insuficiente. Además, critican también la vigencia de 6 años, que les parece demasiado, “una exageración”. Afirman haber hecho propuestas durnte la negociación que habrían sido asumibles por la empresa aunque, finalmente, no se han tenido en cuenta, lo que les ha llevado a no firmar el documento.

A pesar de la negativa de ELA el convenio es una realidad. Ya está firmado por una mayoría sindical que considera que las concesiones hechas por los trabajadores estos dos primeros años de vigencia serán subsanadas a partir de 2017, cuando mejore el contrato que las empresas tienen con el Gobierno de Navarra para la prestación del servicio. Todavía no se conoce la opinión de LAB, que está estudiando el convenio y no ha manifestado si se sumará o no a la firma.

Etiquetas
stats