Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las víctimas de ETA en Navarra exigen al Consistorio pamplonés que no permita pancartas en favor de la banda terrorista

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las víctimas han asegurado en una nota que viven “como una auténtica ofensa la colocación de pancartas y carteles en los que se llega incluso a agradecer la criminal trayectoria de los asesinos” y que les resulta “muy doloroso que las instituciones, como el Ayuntamiento de la capital de Navarra, permitan que se aprovechen días festivos para insultar la memoria de las víctimas de una forma tan grave”.

En concreto se han referido a lo sucedido en las fiestas de San Jorge, en la que se instalaron pancartas de gran tamaño en las que podían leerse consignas como 'gracias a los que lo habéis dado todo por el pueblo' o 'San Jorge con los presos y los refugiados' junto a la simbología etarra.

Anvite ha pedido a las administraciones que actúen ante este tipo de pancartas que “pueden suponer apología del terrorismo”.

Además considera que “estas actitudes demuestran la necesidad de mantener un esfuerzo sincero por construir un relato real de lo sucedido en nuestra tierra durante los últimos 40 años” y ha criticado que, “visto lo visto, lamentablemente a día de hoy no podemos contar con el Gobierno de Navarra ni con el Ayuntamiento de Pamplona para esta misión”.

“Mientras se permitan este tipo de mensajes en espacios festivos o se les quite importancia se seguirá permitiendo la expansión de la mentira con fines políticos, no sólo justificando, sino alabando la existencia y los crímenes de ETA”, han subrayado.

Además, han añadido que “la exhibición de este tipo de pancartas hacen menos creíble si cabe el mensaje de perdón y reconocimiento del daño causado que quiere difundir ETA”.

Según Anvite, “este tipo de conductas atentan directamente contra la memoria y la dignidad de las víctimas” y han hecho un llamamiento a toda la sociedad para “no normalizar que en Europa y en pleno siglo XXI se vitoree a asesinos y secuestradores”. “Nada hay que agradecer, ni reconocer, a los terroristas”, han concluido.

Etiquetas
stats