eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

MINUTO POLÍTICO Los temas del día

Educación defiende que el plan de inglés avanza pese a los cambios de directivos

El Gobierno Foral contará ahora con Isabel Beltrán, hasta ahora responsable de Formación y Calidad en el departamento, como nueva directora del Servicio tras la marcha de Marcelino Arrosagaray.

Los cambios en el equipo han generado preocupación en UGT, que ha exigido explicaciones, y las críticas de ELA, que pide que se paralice el PAI.

Casi cuatro de cada diez adolescentes ha amenazado alguna vez a un compañero

Un aula, ajena a esta información / Foto: Efe.

El Programa de Aprendizaje de Inglés (PAI) afronta una nueva etapa, tras la marcha de parte de sus cargos, pero esos cambios no tendrán “ninguna consecuencia” en la aplicación del proyecto. Desde el Departamento navarro de Educación valoran de esta forma la noticia de que personalidades como Elena Valles, antigua jefa de la sección de inglés, o Marcelino Arrosagaray, director del Servicio, dejen el equipo del consejero Iribas. Las mismas fuentes confirman, además, que Arrosagaray, que ha decidido volver a la docencia, será sustituido por Isabel Beltrán, hasta ahora responsable de Formación y Calidad.

Este mensaje de calma llega un día después de que, en Diario de Noticias, se anunciaran los cambios en parte del equipo responsable del PAI. Las reacciones a esta reestructuración no tardaron en llegar, y tanto ELA como UGT se preguntaron este miércoles cómo puede afectar este proceso al proyecto. Ambos sindicatos se han mostrado críticos hasta la fecha con el PAI; desde ELA, por considerar que es una muestra de la obsesión del gabinete de Yolanda Barcina contra el euskera; y, desde UGT, porque se ha cuestionado su desarrollo, entre otras razones por la falta de explicaciones sobre el mismo o por la provisión de puestos de trabajo en los cuerpos de personal docente no universitario, donde la central lamenta que se haya puesto el foco en el idioma y no en la especialidad.

De ahí que ambos sindicatos hayan visto la marcha de parte del equipo de Iribas como un símbolo de que el consejero se ha quedado solo con este proyecto. Preguntados por esta situación, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra insistieron en que el proyecto parece haber cerrado una etapa pero que sigue adelante con el mismo impulso. De hecho, estas fuentes aseguran que la situación no ha cambiado.

Así, la encargada de sustituir a Arrosagaray será otra integrante del departamento, en concreto la hasta ahora responsable de Formación y Calidad, Isabel Beltrán, profesora de Matemáticas y con amplia experiencia en el apartado de idiomas y, entre otras tareas, el impulso del bilingüismo. No se ha concretado, en cualquier caso, cuándo se hará efectivo este nombramiento.

Los planes de este curso: 30 centros más

Y, mientras, desde el Gobierno Foral insisten en que mantienen sus planes de expansión del PAI, que este próximo curso 2014-2015 se extenderá a otros 30 centros de Educación Infantil y Primaria y abarcando a la enseñanza concertada (de esos treinta nuevos colegios, 17 son concertados). En total, con estas incorporaciones el programa habrá llegado a un total de 90 colegios en la comunidad, algo que desde Educación subrayan como una muestra de la apuesta clara por este modelo: al arrancar la legislatura, eran 30.

Desde los sindicatos, mientras, mantienen sus críticas por, según los casos, la forma de aplicarlo y al fondo. El asunto, de hecho, ha llegado a los tribunales después de que ELA presentara un recurso por considerar que el PAI perjudica a la calidad de la enseñanza y que se emplea para perjudicar las matriculaciones en el modelo D, de educación en euskera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha