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Educación revisa los libros de Lengua Vasca y Literatura pero no de otras materias que incumplen el currículo

Estante con libros de texto en una librería.

Celia Bustamante

Educación ha analizado, hasta el momento, libros de Lengua Vasca y Literatura, y no de otras materias. La orden foral firmada por el consejero de Educación, José Iribas, por el que se excluyen del programa de gratuidad de libros de texto los 22 libros que “no recogen la realidad institucional de Navarra”, se basa en un informe elaborado por el servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades del Gobierno en el que se han analizado únicamente los libros de esa asignatura. La inspección se hizo tras la denuncia de un particular sobre un libro de texto de esa materia que, según el denunciante, no cumplía con la normativa.

Según recoge la propia orden, “el servicio de Ordenación e Igualdad de Oportunidades ha elaborado un informe sobre la adecuación a la normativa vigente de algunos libros de texto de Lengua Vasca y Literatura”. Choca la redacción de la orden con las declaraciones del consejero, quien aseguró que todas las materias merecían el mismo interés por parte del departamento, aunque no se hayan analizado todos los libros para comprobar su ajuste a la ley en cuestiones como la igualdad de género o la educación sexual.

Son aspectos que aparecen en otras materias y en los principios básicos que inspiran el currículo navarro y que no han sido analizados por Educación pese a la insistencia de fuentes del propio departamento que aseguran que se analizan los libros “sea la materia que sea, sea el tema que sea o la presunta infracción que sea”. Sin embargo, Educación se ha limitado a investigar los libros de Lengua y Literatura Vasca a raíz de recibir la denuncia de un particular. Desde el departamento también mantienen que “la supervisión de los libros y otros materiales curriculares constituye parte del proceso ordinario de inspección que realiza la Administración sobre los elementos que integran el proceso de enseñanza”, por lo que llama la atención que no se hayan detectado otros casos en los que se incumpla el currículo, como la iguadad efectiva y real entre hombres y mujeres.

Igualdad: principio educativo del currículo

En materia de igualdad, el Departamento de Educación ha puesto a disposición de los profesores navarros una página web con materiales didácticos y consejos para tratar la igualdad efectiva entre los alumnos. Entre los materiales, se incluyen artículos de profesionales, como María Elena Simón Rodríguez, en los que advierte de situaciones de desigualdad que se muestran de manera persistente en las aulas. Por ejemplo, y explícitamente, la experta denuncia la “desigualdad de representación, tanto real como simbólica en los libros de texto y otros materiales de uso didáctico”. Es el propio departamento el que alerta de estas desigualdades, contrarias al currículo, presentes en los libros de texto, que no ha analizado para retirarlos del programa de gratuidad.

Hasta el momento, el departamento no ha inspeccionado los materiales didácticos de sus centros para garantizar que cumplen con el currículo en esta cuestión. Un estudio de la Universidad de Valencia muestra que solo el 7,5% de las referencias científicas y culturales que aparecen en los libros de texto de secundaria, son mujeres. La normativa navarra defiende “el desarrollo de actitudes contrarias a la violencia, el fomento de la igualdad de hombre y mujer y el acercamiento y respeto a las diferentes culturas desde todos los ámbitos escolares”, y no se ha elaborado ningún informe para garantizar que el material didáctico presente en los centros cumpla con este principio básico. Es más, estos materiales, contrarios a la normativa, sí están incluidos, a día de hoy, en el programa de gratuidad de libros de texto.

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