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Educación dará libertad a los centros para entrar o salir del programa de enseñanza en inglés

La evaluación determina que los alumnos PAI tienen mejores calificaciones en inglés y sin diferencias en el resto de materias

Educación avanza que ofrecerá una “amplia oferta de formación” en inglés para el profesorado

El acoso escolar supera el 4% en la educación obligatoria pública según Ceapa

EFE

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, sigue instalado en sus convicciones sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés, PAI, que se imparte en los centros públicos de la Comunidad foral: “La incorporación al PAI no debe ser una imposición, sino una respuesta a las demandas de los centros educativos. Con posibilidad de entrada y de salida”. Esa posibilidad de “entrada y salida” de los centros al PAI será precisamente la que fije legalmente el consejero, “antes de final de año”, a través de la correspondiente Orden Foral que aclarará por fin a los directores de los colegios qué condiciones necesitarán cumplir para poder incorporarse a la enseñanza en inglés. O para poder desligarse de ella, como recordó ayer Mendoza: “No se puede imponer para siempre un programa”.

El titular de Educación anunció la regulación legal que pondrá fin a la conocida como “moratoria del PAI” que decretó al acceder al cargo. Lo hizo tras comparecer, a petición de UPN, en el Parlamento para presentar la evaluación que el Gobierno ha llevado a cabo sobre el citado programa. Dicha evaluación fue requerida por Mendoza como elemento previo indispensable para decidir si el modelo PAI podría ampliarse a más centros públicos o debía paralizarse su extensión.

Al parecer, el resultado de la evaluación hace creer al consejero que el PAI podría implantarse en más centros, si bien los principios básicos del programa serán “un aprendizaje significativo, un enfoque globalizador y el tratamiento integrado de las lenguas”, dijo. Y, sobre todo, Educación fomentará “la autonomía de los centros, ya que cada uno tiene una realidad lingüística y socioeducativa distinta, por lo que necesitan de la autonomía suficiente para elaborar su proyecto lingüístico”.

La evaluación concluye con varios aspectos reseñables. En primer lugar, en cuanto a las competencias lingüísticas del alumnado, la evaluación concluye que cuatro de cada cinco jóvenes superan el nivel A1 en compresión escrita, dos tercios de los alumnos lo superan en comprensión oral, más de la mitad lo supera en expresión oral y casi un tercio lo hace en expresión escrita. En todos los casos, remarca la evaluación, el alumnado que cursa estudios en centros British o PAI obtiene mejores resultados. No existen diferencias en el resto de las competencias científicas que no se imparten en inglés.

Este aspecto de la evaluación ha servido para que los portavoces de UPN y PP se quejen por la “crispación social” que, a su juicio, ha creado Mendoza en contra del PAI con su campaña de “acoso y derribo” y su “sectarismo a favor del nacionalismo vasco”. Una actitud, según estos grupos, que ha quedado desmontada por el resultado de la evaluación. “Los alumnos PAI tienen mejores resultados en inglés e iguales en el resto de materias. Esta evaluación ha dejado a su Gobierno y sus ataques al PAI en muy mal lugar”, ha señalado Alberto Catalán.

Hay, sin embargo, otros aspectos de la evaluación que no han sido utilizados por el regionalista para cargar contra el consejero de Educación. Por ejemplo, que existan “dificultades para que el profesorado tenga el nivel C1 que exige el propio departamento” o que la distribución de docentes no esté equilibrada, “puesto que falta más profesorado en las fases de Infantil, así que hay profesores de Primaria que pasan a infantil y esto genera una interinidad muy elevada en los centros PAI”.

El consejero Mendoza anunció que, “para hacer frente a la creciente demanda de profesorado de inglés”, el departamento que dirige “ofrecerá una amplia y variarda oferta de formación en competencia lingüística en inglés para el profesorado”. El consejero ha aprovechado la ocasión para criticar la “apresurada implantación” del PAI por parte de los gobiernos de UPN. “Ha quedado claro que el profesorado ha realizado un esfuerzo ingente para poder llevar a cabo el programa sin apenas recursos, planificación, instrucciones o formación por parte del departamento de Educación”, ha señalado mendoza en referencia a sus antecesores en el cargo.

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