Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación: “Se ha suprimido la censura que UPN aplicó a los libros de texto”

El 77 por ciento de padres han tenido más gastos en libros de texto que el curso pasado

navarra.eldiarionorte

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha defendido la derogación de las órdenes forales aprobadas por UPN respecto a los libros de texto que incluyen el término 'Euskal Herria' y ha reivindicado que con esta decisión “hemos vuelto a la libertad inicial respecto a la autonomía pedagógica de los centros”

“Lo que hemos intentado es suprimir una censura respecto a unos determinados libros de texto”, ha alegado Mendoza, quien ha remarcado que esto no quita que el servicio de inspección, “como no puede ser menos”, realice su trabajo.

En respuesta a sendas preguntas de UPN y PSN en el pleno del Parlamento foral sobre este asunto, Mendoza ha considerado que si algo hicieron los consejeros de Educación de los gobiernos de UPN fue “violentar la legalidad vigente” y ha dicho a los regionalistas que “la censura previa de libros, el plácet ministerial o de las CCAA desapareció con la LOE”.

En este sentido, ha recordado que, según la LOE, “corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales” y ha demandado a UPN que “no busque fantasmas” en este tema.

“Ustedes han hecho un fraude, hicieron a las familias y a los centros educativos un chantaje de manera que como no podían meterse con el libro de texto, se metían con la gratuidad, poniendo una lista de libros prohibidos en el siglo XXI, algo que no hace ya ni la Iglesia católica”, ha declarado.

Además, el consejero ha criticado la “obsesión” de UPN con el término y el contenido de la palabra 'Euskal Herria' que, según ha dicho, se refiere “a un contenido geográfico e histórico, no tiene un contenido político”. Y ha recordado a los regionalistas “el folleto 'Euskal Herria el país de la lengua vasca', editado en el año 91, que fue repartido en exposiciones y centros educativos por un Gobierno de UPN”.

Por su parte, el parlamentario de UPN Alberto Catalán ha exigido al consejero que “no manipule la legalidad” y “no falte el respeto a la realidad vigente”. Además, ha preguntado al consejero “si es consciente de que esta cuestión acabó en los tribunales” y “si es consciente de que los tribunales le dieron la razón al Gobierno de UPN”.

“Adoctrinamiento de los más jóvenes”

Así, ha acusado a Mendoza y al Gobierno foral de “utilizar el adoctrinamiento de los más jóvenes para hablar de cuestiones que no obedecen a la realidad de Navarra y que no quieren la mayoría de navarros”. “Nosotros cumplimos la legalidad y ustedes la manipulan”, le ha reprochado.

El socialista Carlos Gimeno también ha criticado que el Gobierno de Navarra “sigue utilizando la educación para avanzar en la normalización lingüística y la identidad” y ha considerado que “están perdiendo el rumbo cuando introducen cuestiones identitarias” en la Educación.

“El consejero hace trampas. Por qué no han llevado esto al Consejo Escolar de Navarra, los que hablan tanto de participación”, se ha preguntado el parlamentario socialista.

Etiquetas
stats