eldiario.es

9
Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Ejecutivo foral participa en la presentación de 'Euskaraldia 11 días en euskera' en Navarra

La consejera de Relaciones Ciudadanas e institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, ha participado este miércoles en la presentación de la iniciativa 'Euskaraldia, 11 días en euskera' en Navarra.

- PUBLICIDAD -
El Ejecutivo foral participa en la presentación de 'Euskaraldia 11 días en euskera' en Navarra

En la misma, que se ha celebrado en el Palacio Condestable de Pamplona, han participado también Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea; Arrate Illaro, coordinadora de Euskaltzaleen Topagunea y Euskaraldia, así como Oskar Zapata, coordinador de la entidad en Navarra. Han estado acompañados por el sociolingüista Kike Amonarriz y Eneko Goiri, euskaltzale inmerso en la dinámica BAM. Al acto han asistido también diferentes representantes de asociaciones impulsoras de la iniciativa, personal técnico de euskera y cargos políticos.

La consejera Ollo ha destacado durante su intervención la "responsabilidad compartida del proyecto, que suma por un lado sectores de acción social e instituciones y por otro, la responsabilidad de particulares". Asimismo, ha remarcado el compromiso del Gobierno de Navarra con la iniciativa y con los agentes sociales y entidades locales que la apoyan. "El Ejecutivo quiere ser parte activa en el proceso de Euskaraldia", ha concluido.

Por su parte, Mikel Arregi ha destacado que "es la primera vez que se suman instituciones y sectores de acción social para activar el uso del euskera, buscando la implicación individual como la de las entidades". Oskar Zapata, encargado de Euskaltzaleen Topagunea en Navarra ha apuntado que "tejiendo redes de euskaltzales pueblo por pueblo y con todos los agentes de la euskalgintza trabajando en común, podemos conseguir un objetivo bonito".

Elena Laka, presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, se ha centrado en el trabajo en común. "Nos gustaría poner el foco en el trabajo mutuo que en los últimos años tantas veces hemos reivindicado. Nos gustaría que la iniciativa fuese un lugar de encuentro para el auzolan entre pueblos y un lugar de encuentro de impulsores", ha declarado.

Seguidamente, ha tomado la palabra Arrate Illaro, coordinadora de Euskaraldia. Ha explicado los pormenores de la iniciativa y ha detallado la situación en la que se encuentra ahora mismo.

Tras estas intervenciones, el sociolingüista Kike Amonarriz ha contextualizado la iniciativa Euskaraldia en Navarra y ha analizado la situación sociolingüística que vive el euskera hoy en día. La jornada ha concluido con el testimonio de Eneko Gorri, euskaltzale que ha vivido desde dentro una iniciativa similar puesta en marcha en la zona de Bayona, Anglet y Miarriz.

EUSKARALDIA EN NAVARRA

Tras las primeras presentaciones de Euskaraldia en Roncal y Salazar en noviembre de 2017, la iniciativa ha ido impregnando las diferentes zonas y entidades locales de Navarra. La organización ha explicado pueblo por pueblo la iniciativa Euskaraldia y la mayoría de zonas que cuentan con servicio de euskera han obtenido información de la iniciativa.

El plazo para las inscripciones de pueblos, abierto desde el pasado 22 de febrero, concluirá el próximo 8 de abril. En el caso de Navarra, son varios ya los pueblos que han puesto en marcha la iniciativa, con la creación de una comisión de coordinación y cumplimentando la inscripción. Viana, Aranguren, la Cendea de Galar, Estella y su comarca, Valle de Egués, Baztan, Esteribar, Arbizu, Villava e Irurzun son algunos de los miembros de esta lista.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha