Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Elizalde anima a la DO Roncal a sumarse al Plan Estratégico de la Oveja Latxa

Elizalde anima a la DO Roncal a sumarse al Plan Estratégico de la Oveja Latxa

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La consejera del Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral, Isabel Elizalde, y el director general de Desarrollo Rural, Ignacio Gil, se han reunido con representantes de la Denominación de Origen (DO) Roncal, a quienes han invitado a participar en el Plan Estratégico de la Oveja Latxa, que Navarra comparte con la Comunidad Autónoma Vasca y en el que ya está integrada la DO Idiazabal.

Los representantes de la DO Roncal, que han estado encabezados por su presidente, Patxi Zabala, han trasladado a la consejera su preocupación por la falta de aprobación del Plan de Desarrollo Rural, sobre todo en los aspectos referidos a ayudas a promoción de consejos reguladores y asociaciones ganaderas.

En concreto, ha informado el Ejecutivo en un comunicado, han mostrado su preocupación por la demora en su aprobación lo que impide la realización de acciones previstas. Los nuevos responsables del departamento les han trasladado que la aprobación del PDR es prioritaria para el Gobierno y que se están realizando todas las gestiones pertinentes para que sea posible.

Ignacio Gil ha destacado la importancia y el potencial económico de esta actividad ganadera que está demostrando ser rentable en este momento de crisis y ha puesto de manifiesto que hay que asegurar la continuidad del sector “mediante la mejora genética de la raza y de la estructura de las explotaciones”. Para ello, considera necesario el compromiso de “ganaderos, industria y Gobierno”.

Tanto el Departamento como los productores comparten la preocupación por la falta de relevo generacional y la necesidad de incentivar la instalación de jóvenes pastores de cara a garantizar el futuro. Precisamente, este es una de las líneas de actuación que se ha marcado nuevo Gobierno, según se ha manifestado en la reunión.

QUESO DE OVEJA LATXA

Desde finales del pasado año, el queso de la Denominación de Origen Roncal se nutre exclusivamente de leche de oveja latxa, después de que el 22 de diciembre el Ministerio de Agricultura publicara en el BOE la derogación de la protección nacional transitoria que permitía la elaboración del queso Roncal con leche de razas foráneas, en este caso, assaf.

La leche para la elaboración del queso Roncal puede provenir de cualquier punto de Navarra. Pero la elaboración y maduración de los quesos deberá realizarse exclusivamente en los siete municipios que conforman el Valle de Roncal: Uztarroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Vidángoz y Burgui.

En cuanto a resultados de los dos primeros semestres de campaña, se ha producido una bajada de 18 por ciento de queso producido, descenso menor de lo que cabía esperar al excluir de la DO la leche proveniente de las razas foráneas. Los precios, por su parte, han tenido una tendencia al alza, un cierto repunte con respecto a la campaña anterior.

Etiquetas
stats