Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Al menos el 90% del Empleo Social Protegido será para la contratación de perceptores de renta garantizada

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La nueva convocatoria de Empleo Social Protegido dirigida a las entidades locales de Navarra se centrará fundamentalmente en la contratación de personas perceptoras de la futura renta garantizada, de las que al menos la mitad deberán ser mujeres.

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno foral, Miguel Laparra, ha realizado este miércoles un balance provisional de las políticas de empleo social protegido y ha explicado las novedades de este programa para 2017, cuya dotación económica se mantendrá en 6 millones de euros.

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Laparra ha informado de que hasta octubre se han realizado 900 contratos a través del Empleo Social Protegido, cifra que podría oscilar hasta los 1.200 cuando termine el año, si se mantiene la duración media de los contratos formalizados en 2015 a través de este programa.

Con estas ayudas, que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, se subvencionan proyectos de entidades locales, cuantificados en meses de trabajo, que luego se materializan en la contratación del número de personas que considere oportuno la propia entidad local. A través de este programa, ha precisado Laparra, se les ofrece un acompañamiento social y se les ayuda en el aprendizaje de habilidades sociolaborales y de destrezas profesionales, a la vez que realizan una actividad de interés colectivo.

Como novedad del próximo año, el 90 por ciento de los empleos que se concedan a cada entidad local deberán servir para emplear a personas que perciban la renta garantizada en el momento de la contratación. De ellas, al menos la mitad deberán ser mujeres, un colectivo que ha tenido menor presencia en éste y otros programas dirigidos a mejorar sus capacidades para acceder a un puesto de trabajo, ha informado el Ejecutivo.

A diferencia de este año, se puntuarán adicionalmente aquellos proyectos que estén dirigidos a la contratación de personas que lleven percibiendo esta renta durante dos o más años. Se mantienen, por su parte, la valoración por la cofinanciación de los proyectos por parte de las entidades locales, la diversificación de actividades laborales, el porcentaje de personas desempleadas en el territorio, el número de personas perceptoras de la renta garantizada, la dispersión geográfica, la propuesta formativa y la calidad de los proyectos presentados.

Además, aquellas zonas consideradas de especial actuación por su dispersión geográfica contarán con una puntuación adicional con objeto de centrar los esfuerzos en la corrección de las desigualdades territoriales de Navarra, facilitando a su vez que se cree más empleo en las zonas más desfavorecidas.

BALANCE PROVISIONAL DE 2016

Laparra ha detallado que hasta octubre se han formalizado 900 contratos a través del Empleo Social Protegido, de ellos 805 para personas en riesgo o situación de exclusión social, y 95 para monitores que realizan los procesos de acompañamiento. La previsión del Departamento de Derechos Sociales es que el número de contratos oscile entre los actuales y los 1.200 contratos hasta final de año, si se mantiene la duración media de los contratos formalizados en 2015 a través de este programa. Para 2017, la previsión es parecida.

Este año son 44 las entidades locales que desarrollan proyectos de Empleo Social Protegido, cuatro más que en 2015. Respecto al pasado año, todas han visto aumentada la cuantía de su subvención, con un incremento medio del 173,23%.

Por entidades locales, la apuesta por el Empleo Social Protegido ha posibilitado, según el Ejecutivo, el desarrollo de proyectos de contratación de envergadura a través de la metodología del acompañamiento social e individualizado de personas perceptoras de la renta de inclusión social.

En este sentido, Laparra ha destacado Cintruénigo, que ha incrementado el presupuesto de su proyecto en un 400%; y Carcastillo, Corella, Estella, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Olite, Peralta, San Adrián, Ultzama y Villava, con más de un 300% de incremento. Otras once localidades han aumentado su consignación presupuestaria en más de un 200% y nueve en porcentajes superiores al 100%.

EMPLEO SOCIAL PROTEGIDO

El Empleo Social Protegido tiene por objetivo la contratación laboral de personas en situación de exclusión social con dificultades para el acceso y mantenimiento de puestos de trabajo en el mercado laboral. Los proyectos subvencionados deben tener una duración mínima de seis meses y las personas a contratar podrán incorporarse en distintas fechas con el fin de adecuar su acceso al empleo a su propio itinerario de inserción sociolaboral.

Para agilizar la resolución de la convocatoria y posibilitar que los proyectos puedan desarrollarse desde principios de año por parte de las entidades locales, el Gobierno de Navarra ha tramitado este programa de forma anticipada, al igual que hizo en el anterior ejercicio.

Asimismo, como se ha indicado, se mantiene su dotación presupuestaria en 6 millones de euros. En el presupuesto inicial de 2015 se habían consignado para el Empleo Social Protegido 2,2 millones de euros, por lo que con el aumento presupuestario consignado en los años 2016 y 2017 se han incrementado los meses de contratación financiados en un 270,74% respecto a 2015.

Finalmente, el Empleo Social Protegido está incluido dentro del Programa Operativo 2014-2020 del Fondo Social Europeo y se encuentra cofinanciado por dicho organismo.

RENTA GARANTIZADA

Preguntado el vicepresidente si cree que el Gobierno la partida destinada a la Renta Garantizada en el Presupuesto de 2017 podría estar infrapresupuestada, Laparra ha señalado que “la previsión para 2016 puede de ser de en torno a 82-84 millones” y para 2017 “no hay infrapresupuestación porque hay además una partida de 4 millones en el SNE para contratación de perceptores de la nueva Renta Garantizada”.

“Si esas contrataciones se hacen efectivas, se reducirá el coste de la prestación periódica de carácter económica”, ha dicho, para añadir que “si no fuese así esa partida está disponible para financiar la propia Renta Garantizada”.

Miguel Laparra ha señalado, entre otras cosas, que “puede haber una mejora de la evolución económica que acabe llegando a estos perceptores”. “El impacto presupuestario para 2017 está razonablemente calculado y entendemos que hay recursos suficientes”, ha afirmado.

Etiquetas
stats