Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afectados por hepatitis C se encierran de nuevo en Virgen del Camino

Enfermos de Hepatitis C se encierran en el hospital Virgen del Camino.

Garikoitz Montañés

Vuelta a la carga. Afectados por hepatitis C en Navarra se han encerrado esta mañana, desde las 12:00 horas, en el hospital Virgen del Camino como medida de presión para exigir al Gobierno Foral que facilite el acceso a los nuevos medicamentos para tratar la enfermedad. Representantes de tres asociaciones como Athena, Comisión Ciudadana Antisida, Sare y la plataforma NATC ya intentaron este pasado fin de semana encerrarse en el mismo punto, pero la movilización fue impedida por la Policía Foral. Pero ahora lo han intentado de nuevo, y por el momento siguen en las instalaciones sanitarias, aunque las fuerzas de seguridad ya se han personado en el local. A las 14:00 horas, por otro lado, está previsto que representantes de las asociaciones se reúnan con la consejera navarra de Sanidad, Marta Vera, para conocer su postura de primera mano.

El presidente de la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (Athena), Antonio García, ya había advertido a través de eldiarionorte Navarra que, en este tema, había llegado el momento de pasar “de las palabras a los hechos”. La entidad, crítica con el “racionamiento” implantado por el Ministerio de Sanidad en el acceso a los nuevos medicamentos, que aumentan hasta llegar al 90% la capacidad de curación y evitan los efectos secundarios de un fármaco hasta ahora más habitual como el Interferón, también criticó que el Gobierno Foral no hiciera valer sus competencias sanitarias y facilitara el acceso de los afectados a los nuevos antivirales. De hecho, insistió en que Navarra debería permitir que las prescripciones se hicieran por razones médicas, y no economicistas.

Así, por un lado en el Parlamento pidieron apoyo a los grupos parlamentarios que, salvo UPN y PPN, han pedido finalmente a través de una declaración institucional esta misma semana que permita llegar a estos medicamentos y, por otro, intentaron un encierro al estilo de los ya protagonizados en hospitales como el 12 de octubre de Madrid, convertido en un referente en la crítica al Ministerio de Sanidad. Sin embargo, ese primer intento que tuvo lugar el pasado sábado acabó en desalojo. Hoy, lo han vuelto a intentar.

Alrededor de una veintena de personas de los cuatro colectivos se han encerrado, desde las 12:00 horas, en el salón de actos situado junto al área de Maternidad. No obstante, la Policía Foral ya se ha personado en la zona para proceder al desalojo, donde los afectados apuestan por una resistencia pasiva. No obstante, está previsto que a las 14:00 horas representantes de cada una de las asociaciones se reúnan con Vera para intentar que varíe su postura y facilite el acceso a los fármacos. “La situación es sangrante, y seguiremos planteando acciones”, anuncian desde el encierro.

Etiquetas
stats