Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esparza confirma que optará a la Presidencia de UPN el mismo día que Barcina adelanta su marcha

navarra.eldiarionorte

Javier Esparza también optará a presidir UPN. El actual cabeza de lista de la formación en el Parlamento de Navarra confirmó este jueves esa candidatura en el Comité Ejecutivo del partido, por lo que, por el momento, competirá por el puesto con la senadora Amelia Salanueva.

Esparza, en declaraciones recogidas por Efe, ha explicado que “yo en su momento me posicioné por un congreso porque creía que era lo adecuado y sigo pensando que ese tiene que ser el camino, pero también es verdad que se necesitan votos para convocarlo, con lo cual si no los hay ese camino no se puede seguir”, ha subrayado. De todos momentos, ha señalado que él se va a presentar sea un congreso o una asamblea. “En cualquiera de los escenarios yo me voy a presentar”.

La opción de Esparza para la Presidencia se daba prácticamente por hecha, pero el exconsejero no la había hecho oficial (al menos públicamente, aunque sí aseguró ante los medios de comunicación que ya estaba consultado a las bases) hasta ahora, según ha adelantado Diario de Noticias y confirman desde la formación.

Este paso adelante de Esparza se produjo el mismo día en que la hasta ahora presidenta de UPN, Yolanda Barcina, anunció que deja ya el cargo, decisión que motiva que ahora el vicepresidente del partido, Antonio Sola, asuma esas funciones y se tenga que celebrar una asamblea extraordinaria, en la que los afiliados y afiliadas de UPN elegirán al nuevo presidente o presidenta. Este proceso, que permitiría sobre el papel ocupar la Presidencia a la persona que resulte escogida hasta 2017, se adelanta así a la prometida celebración de un congreso extraordinario, donde no sólo se renovaría de nuevo la Presidencia sino también los órganos de dirección de UPN.

Esparza y Salanueva se confirman, por el momento, como las dos opciones, a la espera de que más representantes de UPN puedan optar al cargo. La senadora, que fue la primera en hacerlo público, ya ha criticado que la dimisión anticipada de Barcina abre la puerta a una Presidencia interina que “no beneficia a la formación”.

Tanto Salanueva como Esparza, por cierto, ya fueron candidatos durante la votación para elegir la cabeza de lista al Parlamento de Navarra, un proceso en el que Esparza resultó elegido y Salanueva se retiró, tras exigir que el sistema se realizara mediante unas primarias abiertas, como sí ocurre en el proceso para decidir la Presidencia.

Etiquetas
stats