Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Hay una hoja de ruta escrita para que en Navarra ocurra lo mismo que en Cataluña”

Barkos hace una "defensa contundente" del régimen foral en el Día de Navarra

navarra.eldiarionorte

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este lunes que “se confirma, como ya hemos dicho muchas veces, que hay una hoja de ruta escrita para que en Navarra ocurra lo mismo que en Cataluña”. Y ha añadido, “ni Sortu ni EH Bidu ni Geroa Bai van a engañar a los navarros acerca de cuáles son sus intenciones para esta tierra”.

Esparza ha hecho estas declaraciones tras conocer la estrategia de Sortu para Navarra y ha afirmado que “el nacionalismo vasco nunca puede ser navarrista porque lo que busca es que Navarra deje de ser Navarra y sea Euskadi”.

“No es creíble que el nacionalismo se envuelva en la defensa de Navarra cuando lo que precisamente busca es su desaparición y su anexión por Euskadi, ya sea en forma de República confederal, Confederación o como en cada momento le quieran llamar”, ha declarado Esparza, quien añade que “retuercen las palabras, se ríen de nuestros símbolos, manipulan a los ciudadanos”. “Hablan de soberanismo navarro, pero lo que quieren es la independencia de España”, ha agregado.

Además, el presidente de UPN ha destacado que “Barkos comparte la estrategia y la hoja de ruta de Sortu”. “Desde el inicio de la legislatura, está tomando decisiones que van en esa misma dirección, aunque en ocasiones las intente disfrazar”, ha sostenido, para exponer que el hecho de que “Sortu cuestione el TAV y el Convenio, pero no las decisiones identitarias de Barkos es la confirmación de que comparten el mismo objetivo y valoran positivamente lo que está haciendo Barkos para construir esa Euskal Herria con Navarra dentro”.

Por otro lado, en su opinión “queda claro que lo que les unió fue echar a UPN del Gobierno y de las principales instituciones e implantar un gobierno nacionalista en Navarra”. “A partir de ahí, no tienen ningún proyecto de progreso ni de desarrollo para esta tierra. Solo tienen un proyecto de ruptura”, ha dicho el líder regionalista.

Para Esparza, “las elecciones de 2019 van a ser claves para que el nacionalismo consiga sus objetivos o para que, por el contrario, Navarra siga siendo una Comunidad foral, diferenciada, y dentro de España y de la Unión Europea”. “Quienes no queremos que el nacionalismo siga gobernando en Navarra tenemos la obligación y la responsabilidad de darle vuelta a la actual situación”, ha manifestado.

En ese sentido, ha afirmado que “la única alternativa a un gobierno nacionalista en Navarra pasa por un gobierno liderado por UPN”. “Por el contrario, si de las elecciones del 2019 se conforma un gobierno en el que tengan presencia los nacionalistas, ya sea con Geroa Bai o con EH Bildu, la Navarra que hoy conocemos estará en grave riesgo”, ha concluido.

PSN: “Navarra, comunidad foral propia”

El PSN ha apelado los partidos de izquierdas para que “se sitúen en la posición de la defensa de una Navarra como comunidad foral propia y de un modelo federal para España y rechacen la propuesta de Sortu de un independentismo radical que solo genera ruptura, confrontación y peor calidad de vida para la ciudadanía”.

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado en una nota que los partidos de izquierdas “somos internacionalistas, no independentistas, y nuestra razón de ser son los derechos sociales y de ciudadanía, la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida de todas las personas y el respeto a la pluralidad, no las disputas identitarias y menos aún el separatismo que quiebra la convivencia”.

A su juicio, “es la hora de hacernos fuertes ante este nuevo paso que quieren dar los soberanistas hacia lo que ha sido siempre su aspiración, no así la de la mayoría política y social de Navarra”.

Según la secretaria general del PSN, “siempre vamos a estar en la defensa de nuestro autogobierno y nuestro modelo de convivencia como comunidad propia, en el marco de una España federal”. “Ahí esperamos ver a toda la izquierda, y creemos que es donde la mayoría social puede sentirse mejor representada y donde se puede impulsar nuestro autogobierno para profundizar en las competencias que ya contempla la ley”, ha expuesto.

María Chivite ha señalado que “profundizar en el cambio no es caminar hacia la independencia sino construir una mayoría política desde la izquierda que se centre en el empleo y los servicios públicos y respete la pluralidad de nuestra tierra, y también su estatus”.

“Los socialistas estamos preparados y dispuestos para liderar el verdadero cambio que necesita Navarra”, ha manifestado, para agregar que “un partido independentista sea el principal sustento de un Gobierno con una presidenta abertzale no es, ni de lejos, el cambio que esperaba y deseaba la ciudadanía”. “Por eso, hay que sentar las bases del verdadero cambio que debe llegar en 2019”, ha aseverado.

Etiquetas
stats