Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza no aclara tras la candidatura de Salanueva si optará a la Presidencia de UPN

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El candidato de UPN en las pasadas elecciones forales, Javier Esparza, ha recibido “con respeto” el anuncio de Amelia Salanueva que ayer jueves se postuló como candidata a la presidencia de la formación regionalista.

En declaraciones a Europa Press, Esparza ha señalado que la candidatura de Salanueva “lo que viene a decir es que UPN es un partido que es dinámico, que está vivo” y que “cualquier afiliado puede dar un paso de este tipo en este momento”.

El representante de UPN ha agradecido a Salanueva que le comunicara por teléfono sus intenciones antes de “salir a los medios” de comunicación.

“Cada uno tiene que dar el paso cuando entiende que lo tiene que dar” ha destacado Javier Esparza, que aclara que decidirá si se presenta o no como candidato a la presidencia de UPN “cuando termine de hablar con las bases”. “Yo este verano es a lo que me estoy dedicando”, ha dicho el regionalista quien considera que “es muy importante” hablar y escuchar a “la gente que no está en cargos y a los afiliados” sobre “cómo ven el futuro y hacia dónde tenemos que ir”.

“Cuando termine ese proceso de hablar con las bases tomaré la decisión que entienda y eso será en su debido momento” ha añadido.

Un congreso “lo más rápido posible”

Javier Esparza ha considerado que el congreso de UPN debe convocarse “lo más rápido posible, dentro de un orden que sea lógico, que de garantías y dentro de lo que nos dicta el sentido común”.

Para el regionalista, “estamos en un momento en que tenemos que pensar qué tenemos que hacer en UPN para ser un partido en sintonía con los nuevos tiempos”.

“La sociedad navarra está esperando una respuesta clara de UPN desde el punto de vista de organizar la actividad de la oposición” ha dicho Esparza. Una oposición, ha opinado el candidato de UPN, “que tiene que ser contundente pero al mismo tiempo tiene que pensar en lo que es mejor para Navarra”. “Y esa respuesta en el nuevo papel que nos toca vivir la tenemos que dar cuanto antes” ha opinado Esparza.

Sobre las declaraciones del ex portavoz de UPN en el Parlamento, Juan Luis Sánchez de Muniáin, en las que afirmaba que quien sea presidente de UPN no será candidato en las próximas elecciones forales, Esparza ha opinado que “estar pensando ahora a cuatro años vista es hacer un ejercicio de ciencia ficción”.

“Será o no será”, ha declarado, “y si hay primarias lo determinarán los afiliados”. “Las cosas cambian muy rápido desde el punto de vista social y tenemos que ser un partido que sea capaz de adaptarse a esos cambios de una forma ágil, con lo cual, yo creo que nadie que sea dentro de unos meses presidente de UPN puede tener en la cabeza que va a ser el candidato” a las elecciones forales, ha concluido el representante regionalista.

Candidatura y portavocía

Javier Esparza ha opinado que “quien es el candidato” por UPN a las elecciones forales “parece lógico que sea el portavoz” parlamentario. “No es que me haya postulado sino que todo el mundo lo daba por hecho” ha aclarado.

El regionalista ha respondido así a las declaraciones de su compañero Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ayer jueves afirmó que “nadie puede optar a portavoz para tener una mejor posición en el partido de cara a un futuro congreso”.

Unas declaraciones que Javier Esparza ha calificado de “error” y que “no hacen ningún bien a UPN sino que lo daña”.

En este sentido, Esparza ha recalcado que “a día de hoy nadie del grupo parlamentario ha manifestado que quiera ser portavoz, con lo cual llegará el mes de septiembre y tomaremos la decisión que corresponda”.

Etiquetas
stats