Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza dice que la coalición con el PP “supone ser más fuertes en la defensa de la Navarra” frente al nacionalismo

Esparza dice que la coalición con el PP "supone ser más fuertes en la defensa de la Navarra" frente al nacionalismo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este sábado, el Consejo Político de UPN ha aprobado revalidar la coalición con el PP de cara a las elecciones generales del 26 de junio con el apoyo del 98,6%. Un “acuerdo cerrado”, ha anunciado Esparza, que es el mismo alcanzado con los 'populares' en diciembre.

El pacto compromete a UPN a votar la investidura del candidato del PP y “permite que UPN tenga voz propia en Madrid”. Por su parte, el PP se compromete a eliminar la transitoria cuarta si se lleva a cabo una reforma de la Constitución y a “defender el régimen foral y el convenio económico”. Respecto a la configuración de las listas, UPN contará con los dos primeros puestos y el cuarto en la candidatura al Congreso, y con un puesto al Senado.

El acuerdo “nos da fortaleza” y es “una muestra de la responsabilidad de UPN”, ha resaltado Esparza, que ha remarcado que “tener una fuerte presencia en el Congreso y el Senado nos va a ayudar para tomar medidas que beneficien al conjunto de los ciudadanos de Navarra”.

Esparza ha asegurado que el acuerdo con los 'populares' es la decisión “más beneficiosa para el conjunto de los ciudadanos” y para “defender las libertades individuales de los navarros, la igualdad de oportunidades para todos y el desarrollo económico de nuestra tierra”.

El dirigente regionalista ha señalado que con la coalición pretende “sumar el mayor numero de votos posible constitucionalistas, es decir, de personas que creen en la unidad de España y que Navarra es una parte irrenunciable de este país” y las que “creen en Navarra como comunidad foral, diferenciada, con nuestros fueros, nuestro convenio económico”.

Asimismo ha destacado que en las elecciones del 20-D, la lista de UPN-PP tuvo un “amplísimo respaldo por parte del conjunto de los ciudadanos navarros, más de 101.000 votos” y ha confiado en que “todas esas personas y muchas otras nos van a dar su confianza el 26 de junio”.

Respecto a la legislatura que termina, el presidente de UPN ha acusado a las formaciones políticas de “aislar al principal partido de España”. “Cuando no quieren hablar contigo no puedes hablar”, ha aseverado Esparza que ha resumido la legislatura como “cuatro meses de marear a los ciudadanos” que “nos podíamos haber ahorrado” ya que “si no iba a haber un acuerdo haberlo dicho claro desde el minuto uno”.

“LO QUE ESTÁ HACIENDO EL NACIONALISMO SE LLAMA IMPOSICIÓN”

Javier Esparza ha afirmado que “lo que está haciendo el nacionalismo vasco se llama imposición” y ha acusado al Gobierno de Navarra de estar realizado una “gestión nefasta para nuestra comunidad no sólo en términos de mantenimiento de nuestra identidad sino también en gestión económica, de política educativa, sanitaria, de falta de respeto a la igualdad de oportunidades y las libertades individuales”.

En este sentido, ha criticado que “Navarra hoy tiene más desempleados que los que tenía cuando la señora Barkos llegó al poder” y “crece menos de lo que lo hace España, nunca había ocurrido”. “Se ha producido una subida de impuestos que está lastrando a la clase media y a las empresas, somos la segunda comunidad por la cola en la que menos confían los empresarios españoles, es decir, una tendencia a peor”, ha reprochado.

Por ello ha considerado “importante que los partidos que no estamos apoyando a este gobierno alcancemos un buen resultado en Madrid” para “hacer de contrapeso a todas esas políticas que están centrados en lo identitario y no en las personas”. “No queremos ciudadanos de primera y de segunda”, ha dicho el regionalista, “vamos a defender del acoso que está sufriendo la sociedad navarra por parte de este gobierno nacionalista”.

LOS CANDIDATOS A LAS GENERALES, ELEGIDOS POR PRIMARIAS

El Consejo Político de UPN ha aprobado también su nuevo reglamento para regular los procesos de primarias que, a partir de ahora, se convocarán para la elección de los principales cargos del partido y que se aplicará para la conformación de las listas al Congreso y el Senado en los próximos comicios electorales.

Esparza ha destacado que sus primarias es algo “que con este nivel e intensidad no ocurre en ningún partido de España”. “La sociedad esta cansada de que el dedo mágico termine designando quiénes son las personas que representan a las diferentes opciones políticas, se ha acabado con eso en UPN”, ha asegurado el regionalista que ha insistido que “en UPN decide la gente”.

El dirigente regionalista no cree que el sistema de primarias vaya a generar tensiones dentro de su partido. Ha destacado que “es un ejercicio de fortaleza que nos va a dar fortaleza”.

Este reglamento será concretado el próximo lunes en el Comité de Listas de UPN.

Etiquetas
stats