Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza se compromete a hacer “todo lo posible” para que la igualdad de oportunidades para la mujer sea “real”

Esparza se compromete a hacer "todo lo posible" para que la igualdad de oportunidades para la mujer sea "real"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Para lograr, el candidato regionalista ha apostado por “poner los medios necesarios desde las Administraciones, porque la realidad es que esa igualdad todavía no es real”.

Así se ha pronunciado este sábado Esparza en un encuentro que ha mantenido con numerosas mujeres en Tudela y en el que ha estado acompañado por “una buena parte de las mujeres de UPN que van en las listas de nuestro partido como candidatas a alcaldesas, concejalas o parlamentarias, 431 en total, en toda Navarra”.

Según ha expuesto, este número refleja que “la apuesta de UPN por la mujer y su igualdad no es algo de lo que hablamos ahora solo porque estemos en campaña electoral, sino que es un tema que llevamos practicando desde hace mucho tiempo”.

“Muestra de ello es que, además de que la primera consejera del Gobierno de Navarra, la primera alcaldesa de Pamplona, y la primera presidenta del Gobierno de Navarra, fue una mujer de UPN, Yolanda Barcina, en esta legislatura, han sido 10 las mujeres alcaldesas de UPN que hemos tenido por toda Navarra”, ha resaltado.

En este sentido, ha destacado que, además, en Tudela “vamos a seguir haciendo historia, porque le primera alcaldesa de la capital ribera también va a ser una mujer de UPN, la primera alcaldesa de Tudela va a ser Mariví Castillo”.

ACTUACIONES EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL, POLÍTICO Y EDUCATIVO

Para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres, Javier Esparza ha apostado por “realizar acciones encaminadas a la prevención y reducción de la brecha salarial, acciones y programas que procuren la presencia de mujeres en puestos de dirección y medidas de conciliación que no les penalicen”.

El candidato regionalista ha planteado actuar desde un doble ámbito, el empresarial “en la mesa de diálogo social para que en las empresas y organizaciones sindicales se realice una evaluación de las políticas salariales desde el punto de vista del género, que producen esa discriminación salarial para las mujeres; y el cultural y educativo, ”elaborando un plan que permita trabajar la igualdad y eliminar estereotipos y roles de género desde edades tempranas, con materiales adaptados a cada edad“.

En relación con las políticas de conciliación laboral, el candidato regionalista ha destacado que “no solo son importantes para dar oportunidades a todos los trabajadores por igual, y en especial a las mujeres, para que puedan acceder y ascender en el empleo, sino que también son necesarias para la mejora de la competitividad y productividad en las empresas, así como para el fomento de la natalidad”.

Por eso, ha expuesto Esparza, “nos comprometemos a poner en marcha un plan de acción para favorecer la conciliación que conlleve, entre otras acciones: una línea de ayudas para la implantación de la flexibilidad laboral y la racionalización de horarios en las empresas; una línea de ayudas para favorecer la excedencia ante casos de alta necesidad; y una batería de acciones en centros educativos y empresas que permitan conciliar horarios escolares y laborales para poder cuidar de los hijos, sobre todo durante sus primeros meses de vida”.

“Nuestro compromiso es ayudar a las familias con especiales dificultades como las familias numerosas, reconstituidas o las monoparentales, las cuales han crecido espectacularmente en Navarra en la última década, y representan en la actualidad el 10 por ciento de los hogares navarros”, ha manifestado el candidato regionalista.

A este respecto, ha agregado que “en el 80 por ciento de los casos de familias monoparentales con hijos dependientes, la sostenedora principal es mujer” y ha planteado ayudas para estas familias que les permitan “contratar servicios para conciliar o complementar el coste que supone reducciones de jornada”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, Esparza se ha referido a la violencia de género y a la importancia de su erradicación para lo cual, además de la nueva Ley de Violencia de Género aprobada recientemente, ha propuesto “elaborar un plan estratégico a cuatro años que permita actuar de manera transversal en la lucha contra la violencia de género en la juventud, las relaciones igualitarias y la resolución pacífica de conflictos”.

Además, ha remarcado, “seguiremos proporcionando un apoyo integral a las víctimas, constituyendo nuevos equipos multidisciplinares de atención, y con apoyo jurídico, psicológico, social, económico, en empleo, vivienda y protección, para que puedan rehacer sus vidas”.

Etiquetas
stats