Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Esparza dice que la manifestación de este sábado contra el TAV “está convocada a partir de una mentira tras otra”

Esparza dice que la manifestación de este sábado contra el TAV "está convocada a partir de una mentira tras otra"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Esparza ha intervenido este sábado en el Foro de Política Municipal del partido regionalista que se ha celebrado en el Hotel Iruña Park de Pamplona. El Foro está integrado por representantes públicos de UPN en los ayuntamientos, cargos locales del partido y parlamentarios que forman parte de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

El presidente regionalista ha destacado que UPN “siempre ha defendido el desarrollo de Navarra estando en el Gobierno y ahora en la oposición” y “siempre lo hemos hecho teniendo en frente a la coordinadora del no y a los que han hecho lo posible en los últimos 25 años para que Navarra no avanzará”. El presidente regionalista se ha preguntado “por qué Geroa Bai esta en contra en Navarra del TAV y en el la CAV el PNV lo está apoyando”.

En este sentido, ha criticado la manifestación convocada este sábado por la tarde en Pamplona contra el TAV que “se basa nuevamente en mentiras”. Mostrando el cartel con la convocatoria de la manifestación Esparza ha enumerado las “mentiras argumentadas por los convocantes, entre ellas que ”es una infraestructura que vamos a pagar entre todos“. ”La gestión posterior del TAV corresponde al Estado y no tienen nada que ver con los recortes a las políticas sociales“, ha destacado.

Asimismo ha resaltado que donde hay TAV “la sociedad en su conjunto se aprovecha y beneficia de ellos”. Ha remarcado que hay una “planificación estratégica” para Navarra y ha criticado a quienes se oponen de recurrir a “otros estudios”.

Ha negado, además, que no haya habido debate sobre el TAV. “Llevamos hablando de esto 15 años” pero “quieren su debate manipulado, donde participan los suyos y no se escucha a la mayoría de la sociedad”, ha reprochado. “La alternativa que proponen es frenar el TAV y ”su tren chu-chu“, ha agregado.

En este sentido ha censurado que los mismos que piden “frenar aquello que supone empleo y oportunidades” luego “son los que hablan del drama del desempleo”. “No tienen vergüenza, no se puede estar contra el TAV y el Canal de Navarra y luego estar en contra del desempleo”, ha manifestado. “Las empresas necesitan infraestructuras que las hagan más competitivas y que los Gobiernos generen un marco que posibilite mantener empleo y crear más empleo, y por eso el tren es una infraestructura imprescindible para ellas”, ha subrayado.

De la misma manera, ha criticado que los opositores al TAV “retorcerán las palabras para mentir a la gente y dirán sin ponerse colorados que los pueblos son importantes, que tiene que haber un equilibro territorial” pero “luego negarán las oportunidades y el empleo a los pueblos”.

“En nuestro nombre no hablan”, ha continuado Esparza que ha aseverado que “el conjunto de los navarros queremos que esa infraestructura llegue a Navarra”. “Cuando llegue no tendrán ninguna vergüenza y se montarán en el TAV y escucharemos que siempre apostaron por la alta velocidad en Navarra”, ha asegurado el regionalista que ha indicado que “lo hemos visto con Itoiz, con la Autovía de San Sebastián o con el párking de la Plaza del Castillo”. “Ha llegado el momento de decir basta ya a la hipocresía” y “que la sociedad navarra hable claro, en la calle y en el trabajo” y defiendan que “que queremos el desarrollo para navarra y que el tren es fundamental para ello”.

El presidente de UPN ha destacado que su formación llegó a un acuerdo con el Gobierno de España “estando en la oposición y olvidándonos de los partidismos” gracias al cual “ese tren va a ser una realidad y por muchas manifestaciones que hagan no lo van a parar”.

Al respecto ha criticado que el de Navarra sea “el único gobierno regional que ha dicho no a firmar un convenio a una inversión del ”Estado de 2.600 millones de euros“.

“Lo vamos a defender donde haga falta”, ha continuado Esparza que ha anunciado que en las instituciones donde UPN tiene representación presentarán mociones “que hablen de empleo y de lo necesario que es el TAV”.

“EL GOBIERNO UTILIZA SU COMPETENCIA FISCAL PARA QUE PAGUEMOS MÁS”

Javier Esparza se ha referido también a la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Navarra y ha afirmado que el Ejecutivo “está utilizando la competencias en materia fiscal para que paguemos mas impuestos que el resto de los españoles” y “para que Navarra sea menos competitiva y menos atractiva para el conjunto de las empresas”.

En este sentido, ha señalado que UPN ha propuesto “otra política fiscal racional, sensata y que no va a hacer que los navarros estemos en peores condiciones”.

Esparza ha destacado que de las 2.000 empresas que “se han ido de Cataluña ninguna ha venido” a Navarra“ porque ”huyen del nacionalismo y desde el punto de vista fiscal no hay ningún tipo de atractivo“.

Por todo ello, Esparza ha afirmado que “es el momento de que hablemos más claro que nunca en los pueblos” y ha asegurado que, para las elecciones autonómicas y locales de 2019, UPN “pondremos encima de la mesa una alternativa para construir un gobierno que sea sensato, que gobierne para todos, que piense principalmente en la prosperidad y en el futuro de esta tierra”. “Navarra no se puede permitir el lujo de continuar con estas políticas durante otros cuatro años”, ha concluido.

Etiquetas
stats