Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estella implica a los hombres en la lucha contra las agresiones sexistas

Garikoitz Montañés

Pamplona —

“Ser plasta o baboso no es ligar”, “no es gracioso, es acoso” o “yo no quiero ser cómplice” son algunas de las declaraciones realizadas por representantes de la vida social estellesa en el vídeo titulado ‘Quiero ser parte de la solución’. Y todos son hombres. Ellos alzan la voz en esta medida de sensibilización contra las agresiones sexistas en fiestas. La iniciativa forma parte de la campaña activada por el Ayuntamiento de este municipio navarro para evitar este tipo de situaciones durante las próximas fiestas patronales.

El futbolista Javi Martínez, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza o los pelotaris Iñigo Pascual y Peio Martínez de Eulate son algunos de estas personalidades, que en un vídeo de 2’53 minutos comparten protagonismo con representantes de las peñas, la Corporación municipal, los medios de comunicación, los centros educativos, la Policía, la comparsa de Gigantes y Cabezudos o los comerciantes, entre otros muchos colectivos. El mensaje de todos es el mismo: ‘No es no’. Pero además, y de ahí el título del vídeo, se pide a quienes presencien este tipo de actitudes durante los festejos que actúen, que no permitan estos manoseos.

Este vídeo, ya visible en el portal YouTube, será presentado oficialmente este miércoles, como parte de las actividades organizadas en la plaza de San Martín. La asamblea de mujeres y el Ayuntamiento de Estella han organizado un café-concierto que, a partir de las 19.00 horas, acogerá actividades como cuentacuentos, la actuación de txistularis, baile o flamenco. Además, también se repartirán guías de información, broches y camisetas (una campaña que, por ejemplo, también se realizó de forma similar durante los pasados sanfermines) para evidenciar la lucha contra estas agresiones sexistas.

Una de las actividades de esta jornada será la presentación de este vídeo, realizado por la comisión de Igualdad y Mujer de Estella. Este foro ha explicado, a través de un comunicado, que uno de los objetivos para los festejos de este año es “visibilizar que todas y todos queremos disfrutar de la fiesta y hacerlo en igualdad, que los límites los marca cada persona y esos límites deben ser respetados”. En ese sentido, desde la comisión recuerdan que no solo los casos graves de acoso deben ser denunciados, sino también otras agresiones sexistas que a menudo pueden pasar desapercibidas. Y, tanto en unos casos como en otros, hay que tener claro que ‘no es no’.

De ahí que desde el Ayuntamiento insistan, entre otras cuestiones, en que, en fiestas, “no todo vale”, que ningún exceso (con el alcohol o las drogas, por ejemplo) justifica una agresión, que la exposición de un cuerpo no es argumento para aprovecharse, que las mujeres deben conocer sus derechos y auto-defenderse, y que en esta lucha no están solas.

Etiquetas
stats