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Estudiantes de la Universidad de Navarra participan en un taller en la Universidad de Cardiff

Estudiantes de la Universidad de Navarra participan en un taller en la Universidad de Cardiff

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Un grupo de alumnos del Máster de Diseño y Gestión Ambiental de Edificios de la Universidad de Navarra (MDGAE) ha participado durante quince días en un taller de la Universidad de Cardiff.

En este encuentro, organizado por el Máster de Urbanización Sostenible del centro académico, los estudiantes diseñaron propuestas para mejorar la sostenibilidad del campus de la Universidad de Navarra en Pamplona.

El profesor del MDGAE Carlos Fernández, que acompañó en esta experiencia a los alumnos, explicó que han trabajado diferentes aspectos de la sostenibilidad, como la movilidad, la accesibilidad, el uso de energía o la seguridad del campus. “Han elaborado ambiciosas propuestas que podrían ser un punto de partida para futuras medidas, orientadas hacia el objetivo de un campus sostenible”, añadió.

Así, entre otras ideas, destacaron la conexión del campus con los centros culturales de la ciudad, el cambio de circulación de vehículos en los accesos, las calles que conecten la ciudad con el campus, o un lago que absorba las crecidas del río Sadar y que al mismo tiempo genere electricidad.

Asimismo, el uso del agua de escorrentía para refrigerar edificios, un huerto solar que reduzca el consumo eléctrico del campus y una aplicación para móviles que ofrezca información sobre los servicios del campus completan la lista de iniciativas que plantearon los alumnos.

Además, realizaron una maqueta a escala para estudiar la iluminación interior de los edificios, que fue analizada en el Skydome de la Universidad de Cardiff. Esta herramienta, una de las pocas que existen en el mundo, es una esfera de 6 metros de diámetro con un sistema que simula la luz del día y los efectos del sol sobre los edificios en diferentes lugares del planeta.

“Este tipo de análisis y optimización permite un uso más eficiente de la iluminación artificial dentro de los edificios y de la protección solar. Los alumnos han experimentado cómo las decisiones en el diseño de sus fachadas pueden tener importantes repercusiones en el ahorro energético”, señaló Carlos Fernández.

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