Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra invita a participar en la actualización de su Plan Estratégico 2014-2020

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

De esta forma quiere “aprovechar para recabar la opinión de los agentes económicos y sociales sobre el camino recorrido hasta el momento y sobre las prioridades estratégicas definidas en su día y poder detectar las nuevas potencialidades que se derivan de la ampliación territorial que ha experimentado”, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La participación se está fomentando mediante distintos focus groups y una encuesta online dirigida a personas, a empresas, administraciones, asociaciones y clubes y otras entidades en general, cuyo ámbito de actividad esté situado en algunas de las comunidades o regiones de su área geográfica.

En la encuesta se pide una valoración sobre cuatro prioridades establecidas en el Plan Estratégico 2014-2020. En la primera, relativa a la ciudadanía de la eurorregión, se pretende fomentar la conciencia de pertenencia a la eurorregión, posibilitando mejores conexiones entre la población, la eliminación de barreras y dedicar especial atención a la juventud. En este apartado se marcan unas líneas de actuación en el entorno del plurilingüismo, de la cultura y de la juventud.

En la segunda, que hace referencia a la economía del conocimiento, innovación y competitividad empresarial, se pretende avanzar y mejorar en estos aspectos, así como trabajar en la apertura de nuevos mercados, crear estímulos a la cooperación, mejorar en el sistema educativo y mejorar las relaciones entre los centros de investigación e innovación de la zona. En este campo se quiere establecer mejoras en la cooperación y movilidad universitaria, en el desarrollo económico, investigación-innovación, en la movilidad profesional, así como mejorar la estructuración del sistema de FP de esta zona europea.

Otras de las prioridades establecidas, la tercera, hace referencia a un territorio sostenible y se marca el reto de optimizar la movilidad de las personas y las mercancías, atender a la conservación del territorio, velar por un uso sostenible de sus recursos y valorar sus potencialidades, a través de estrategias compartidas. Para acercarse a estos objetivos se marcan líneas de actuación concretas, tales como el transporte, agricultura-agroalimentación, medioambiente, turismo y recursos naturales entre otras.

La última de las prioridades, sobre la que se interroga en el cuestionario cita la gobernanza abierta, orientada a proyectos concretos. Busca elaborar una estrategia de difusión y comunicación en la zona y se plantea actuar de forma concreta en el terreno de la comunicación, de la concertación y del posicionamiento, entre otros, ha añadido el Ejecutivo.

NUEVOS RETOS

La antigua Eurorregión Euskadi - Aquitania, que nació el año 2011, ha conocido la reciente incorporación de Navarra y de las regiones francesas, de Poitou-Charentes y Limousin, que han pasado a configurar la Nueva Aquitania. El territorio que ocupa la actual eurorregión tiene una extensión de 100.000 kilómetros cuadrados y abarca una población de 9 millones de habitantes.

Este crecimiento territorial y demográfico, ha dicho el Gobierno, “aporta nuevas potencialidades y permite abrir nuevas líneas de trabajo”. En este terreno se pide a los encuestados que elijan entre los posibles impactos que ha podido provocar, entre los que detallan: el aumento de la masa crítica, la mejora del posicionamiento en Europa, la generación de nuevos mercados, la aparición de nuevas oportunidades de cooperación, o la creación de complementariedades en los sectores primario, industrial o de servicios, entre otras.

En la actualidad, la denominada Estrategia Eurorregional 2014-2020, se centra en seis áreas específicas: la aeronáutica y espacial; la agricultura y alimentación; los bosques, maderas y construcción sostenible; los recursos marinos y del litoral; las energías renovables, y la salud y biosalud.

Dentro de esta estrategia, el Plan Estratégico 2014-2020 se encuentra a medio recorrido del tiempo de vigencia, por ello y ante la variación territorial y poblacional de la eurorregión, se ofrece a los encuestados la posibilidad de incluir nuevos retos o ámbitos de actuación para acometer en los próximos tres años.

También se les pregunta si han participado en algún proyecto de cooperación durante los últimos cinco años y se les indica que expongan sus prioridades dentro de una batería de opciones entre las que se encuentran: la búsqueda de financiación, la cooperación interinstitucional, la profundización en el conocimiento interlingüística, la atracción de inversiones, la promoción de las regiones, la colaboración y la capacitación del capital humano, la cooperación interempresarial, avanzar en la digitalización, la colaboración público-privada, la internacionalización o el empleo transfronterizo, entre otras.

Etiquetas
stats