Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FNMC hace un llamamiento a la sociedad para erradicar la violencia sexista en las fiestas patronales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

A la rueda de prensa celebrada este viernes han acudido la vicepresidenta de la FNMC, Raquel Garbayo, así como los representantes de localidades como Pamplona, Estella, Tafalla, Sangüesa y Ribaforada. También ha acudido la presidenta del Concejo de Echagüe, Nieves Recalde, vocal por las entidades locales en la Comisión de coordinación en atención y prevención de violencia contra las mujeres.

Han querido hacer un llamamiento a los vecinos de los diferentes pueblos y localidades “para que ante la llegada de las fiestas patronales, que son un momento de disfrute, estén presentes esas condenas y esa erradicación de los actos de violencia sexista”.

El presidente de la Federación ha recalcado que “este tipo de actos no se pueden consentir y no se pueden volver a repetir”. Además, ha destacado que “es una preocupación que los representantes de las entidades locales tenemos presente y que nos ha animado a convocar este acto”.

Azcona ha reconocido que “ha sido la sociedad la que ha sabido, de forma ejemplar, estar al frente de esa reivindicación en contra de esta situación”, y que además, “valoramos de forma muy positiva la reacción de la ciudad de Pamplona, que consideramos que ha sido ejemplar a la hora de denunciar y de poner visible la situación”. Por ello, ha explicado que “sirve como ejemplo para la operación que pretendemos impulsar desde esta convocatoria”.

“Aunque la violencia contra las mujeres es un acto que ocurre durante los 365 días del año, en cualquier tiempo y en cualquier lugar, parece evidente que durante las fiestas patronales alcanza niveles mayores”, ha explicado Pablo Azcona.

El presidente ha recordado así que “las fiestas son momentos de alegría y disfrute, pero queremos reivindicar que se tiene que hacer con respeto absoluto a la libertad y a los derechos de las personas, sobre todo de las mujeres”.

Además ha querido poner en valor la labor de los ayuntamientos y el papel de los servicios sociales que “cada día ponen encima de la mesa herramientas para erradicar este tipo de situaciones como la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la vicepresidenta ha resaltado el mensaje de que “no es no”. También ha destacado que “las mujeres tenemos los mismos derechos para disfrutar en fiestas sin sufrir agresiones sexuales ni cualquier tipo de comportamiento machista”.

“Como mujer y como responsable política quisiera poner de manifiesto mi preocupación por la permanencia en nuestra sociedad de comportamientos machistas y agresiones sexuales que violan nuestros derechos, nuestra dignidad y nuestra libertad”, ha sentenciado Garbayo.

La vicepresidenta ha explicado que “las fiestas son un espacio de disfrute en el que prima la convivencia, y esa convivencia lleva aparejado el respeto a las personas”.

Además, ha recordado que “cada mujer es libre y dueña de sus derechos, de su dignidad y de su libertad”. “Y esos derechos, esa dignidad y esa libertad deben respetarse por el resto de personas durante todo el año, incluyendo las fiestas patronales”, ha aseverado.

Etiquetas
stats