Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA reparte sus premios literarios Clarín y Kafka

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA reparte sus premios literarios Clarín y Kafka

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Además, Francisco Javier Gorostieta Villanueva ha resultado vencedor de este último premio en la categoría de PDI-PAS (Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios), en la que también ha resultado reconocido con una mención especial Pedro Navarro Ruiz.

El fallo del jurado fue dado a conocer recientemente en el acto académico de la celebración de la festividad de San Raimundo de Peñafort de la mencionada facultad. En la misma ceremonia, se reconoció a Íñigo Santiago Beorlegui como ganador del premio al Mejor Trabajo de Fin del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos defendido en el curso 2015/2016 por 'El reconocimiento médico previo a la contratación: especial referencia a los cuerpos de seguridad'. Los citados galardones, que celebran su tercera edición, se entregan con la colaboración del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Navarra.

Presidió el acto el decano de la mencionada facultad, José Francisco Alenza García, y estuvieron presentes la vicedecana Leticia Jericó Ojer, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve Sauras, y otras autoridades representativas de instituciones del ámbito jurídico (Colegio de Abogados de Pamplona, Colegio de Graduados Sociales, Colegio Notarial de Navarra o Ayuntamiento de Pamplona).

Se contó, además con la presencia de Miguel Cardenal Carro, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y exsecretario de Estado para el Deporte, que impartió una conferencia sobre 'Derecho y Deporte'. También acudió el presidente de Osasuna, Luis Sabalza Iriarte, y su vicepresidente, Pedro Baile Torrea.

En cuanto al resto de premiados, la estudiante Rebeca González Orayen quedó en segunda posición en el Premio Clarín y Julen Ardaiz Galé recibió una mención especial. Todos los escritos participantes, ganadores y dotaciones de los premios pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.

EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS EN LA REGULACIÓN DEL DEPORTE

En su ponencia, Cardenal realizó una reflexión sobre la relación entre el Derecho y el deporte, a su juicio esencial y reflejado en el hecho de que cada modalidad tenga unas reglas de juego concretas.

Cardenal refirió cómo, inicialmente, la actividad deportiva se basaba en una autorregulación del tiempo libre y permanecía al margen del Derecho ordinario, lo que significaba, entre otras cosas, que no se aplicase el Derecho del Trabajo o que se crearan reglas específicas contrarias a este último, como el llamado “derecho de retención” (que permitía, por ejemplo, mantener en un equipo a un jugador contra su voluntad).

No obstante, tal y como explicó el conferenciante, la creciente importancia social y económica del deporte llevó a una progresiva regulación de todos los aspectos involucrados en él hasta apreciarse, en la actualidad, una excesiva e invasiva regulación que no está claro que responda en todos los casos a los intereses de los deportistas o de los intereses sociales de los clubes deportivos.

Otro cambio de tendencia que apuntó el ponente como preocupante es el hecho de que, si bien inicialmente el Derecho deportivo era dinámico e innovador, ahora es “extraordinariamente conservador”. Ello se debe, según su reflexión, a que se ha creado una clase dirigente del deporte que tiende a permanecer vitaliciamente, lo que hace temer cualquier innovación que pueda sacudir su estatus. Por ello, “es necesario establecer limitaciones de tiempo en los mandatos de los dirigentes deportivos y establecer otras reglas para una adecuada gobernanza, que garantice el funcionamiento trasparente y ético de las instituciones deportivas”, señaló.

Etiquetas
stats