Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Familiares, amigos y políticos recuerdan al concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998

Familiares, amigos y políticos recuerdan al concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Familiares, amigos y representantes políticos de Navarra han celebrado este miércoles en el cementerio San José de Pamplona un acto en recuerdo al concejal de UPN Tomás Caballero en el día en que se cumplen 17 años de su muerte a manos de ETA.

El edil regionalista Tomás Caballero fue asesinado el 6 de mayo de 1998 por la banda terrorista ETA cuando se dirigía a su trabajo en el Consistorio pamplonés desde su domicilio en el barrio de la Milagrosa.

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona ha recordado al concejal con un acto al que han asistido el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y ediles de todos los grupos con representación en el Consistorio.

Asimismo, han estado la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el expresidente del Ejecutivo foral Miguel Sanz, y el candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno navarro en las próximas elecciones, Javier Esparza, entre otros.

El homenaje se ha desarrollado a partir de las 11 horas y ha incluido la colocación de una corona de flores junto a la tumba de Tomás Caballero y un responso a cargo del sacerdote Santos Villanueva, quien ha agradecido “todo lo bueno que hemos recibido de Tomás Caballero, su trabajo, su cariño, su amor, su fe y su testimonio coherente”.

Asimismo, ha pedido que “nada de todo aquello se pierda” y que “cada uno de los grandes valores enseñados con su testimonio hasta las últimas consecuencias se multiplique en cada uno de los que estamos reunidos en su nombre”.

Villanueva también ha recordado a “todas las víctimas mortales de todos los brutales atentados terroristas”, que “nunca debían haber muerto en esas circunstancias”, así como a los familiares de las víctimas del terrorismo, que “son también inocentes”.

“UN HOMBRE DE PAZ”

Tras el responso, la concejala de UPN María Caballero, hija de Tomás Caballero, ha puesto de relieve que su padre fue “un hombre de paz, libre y profundamente democrático” y ha lamentado que “fue asesinado por ser concejal de UPN, por ser una voz incómoda para el proyecto de ETA, y eso hay que contarlo como fue”.

En este sentido, ha destacado la “importancia” de actos como el celebrado este miércoles en homenaje a su padre “porque es importante tener memoria, hacer justicia, y, sobre todo, ser honestos y justos con la historia”.

La edil regionalista ha recordado que este pasado martes se presentó en Pamplona el documental 'Relatos de plomo', con testimonios de once víctimas de ETA, y ha valorado que a través de esta obra se vio “cómo muchas otras víctimas navarras que nos precedieron nunca tuvieron la oportunidad de tener un recuerdo como el que hoy se rinde a nuestro padre”.

Por ello, ha defendido que “este acto debe servir también para recordar a todas las víctimas de ETA, especialmente a aquellas que, además de sufrir la muerte, sufrieron el agravio de la soledad”. “Este homenaje debe servir para reflexionar sobre los cimientos en que queremos construir el futuro de nuestros hijos, que deben ser sobre libertad, justicia y memoria”, ha añadido.

Por otro lado, Caballero ha afirmado que “ETA hoy ya no mata gracias al esfuerzo de todos, aunque no se ha disuelto ni ha renegado de su pasado sangriento ni ha renunciado a su proyecto político”. A su juicio, “tantas muertes y tanto dolor no puede obviarse, ni taparse, no puede acabar en empate”.

“Cada vez que se inicia un proceso electoral como el que va a empezar ahora tenemos que recordar que hay personas como mi padre que no podrán concurrir nunca más porque les quitaron de en medio o porque sigue habiendo miedo en ciertos pueblos y falta de libertad. Mientras ETA no desaparezca definitivamente, mientras los que nunca condenaron tantas atrocidades no lo hagan, mientras se siga recibiendo a los asesinos como héroes, mientras se hable de ellos como de jóvenes idealistas, este homenaje y otros tendrán sentido”, ha indicado.

La edil, además, ha agradecido la presencia en el acto a “todos los grupos y formaciones políticas que siempre han querido acompañarnos y mostrarnos su cercanía y cariño”. “Entre todos habéis hecho que su ausencia fuera menos dolorosa y nos habéis hecho sentir que su asesinato no sólo nos concernía a sus familiares, sino a toda Pamplona y a toda la sociedad”, les ha dicho.

Etiquetas
stats