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Familias afectadas por la suspensión cautelar en dos Escuelas Infantiles piden que se les “garantice la plaza”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Miembros de estas familias han entregado esta tarde al Ayuntamiento de Pamplona una solicitud por la que pide que se tomen “medidas para garantizar el derecho lingüístico que tenemos de educar en euskera a nuestros hijos/as en la escuela infantil”, que se les “de la opción de hacerlo los más cerca posible de nuestros domicilios o lugares de trabajo” y que se oferten “plazas suficientes para atender la demanda en euskera”.

En un comunicado, los padres y madres afectados se han mostrado “muy preocupados porque el inicio del curso que viene está en peligro por las medidas cautelares impuestas por un juez” que han calificado de “injustas y desmedidas”. Si la situación no cambia en los próximos días nuestros derechos volverán a ser vulnerados“, han criticado.

“Durante los últimos años centenares de familias hemos sido afectadas por una oferta desequilibrada e incomprensible de las Escuelas Infantiles por el mero hecho de querer vivir y educar a nuestros hijos e hijas en euskera”, han reprochado. “Por culpa de esa situación multitud de familias hemos tenido que realizar miles de kilómetros para poder llevar a nuestros hijos e hijas a las dos únicas escuelas en euskera que había para toda la ciudad”, han continuado.

Para estas familias los cambios planteados en las Escuelas Infantiles por el Ayuntamiento de Pamplona “van a facilitar la situación de algunas familias pero de ninguna manera van a solucionar todavía la situación de muchas otras” ya que “todavía sólo se ofertará en cuatro barrios de Pamplona”.

Han asegurado que entienden “el malestar de las familias que han puesto el recurso, ya que todos los cambios suelen provocar este tipo de situaciones” si bien han señalado que “no estamos de acuerdo con la judicialización como medio para la resolución de este tipo de situaciones”.

En este sentido han apostado por “un mínimo de empatía y solidaridad entre las familias” y han pedido “una educación digna para el tramo 0-3 también, que recoja los derechos lingüísticos de nuestras hijas”.

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