eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Febrero fue un mes con precipitaciones superiores a la media y temperaturas por debajo de lo habitual

El agua almacenada en los embalses ha ascendido del 66% al 91%

- PUBLICIDAD -

El pasado febrero fue un mes muy frío y extremadamente húmedo en la mayor parte de Navarra, con precipitaciones superiores a la media y temperaturas por debajo de lo habitual. Como consecuencia de ello, el agua almacenada en los embalses ha ascendido del 66% de enero al 91% actual.

Las precipitaciones se distribuyeron a lo largo de todo el mes, tanto en forma de agua como de nieve, y fueron más intensas entre los días 21 y 26, ha detallado el Gobierno foral a través de un comunicado.

En concreto, en casi cuarenta estaciones se superaron los valores de un mes de febrero, entre las que destacan las de Pamplona (más de 100 años), Yesa (79 años), Javier (62 años), Eugi y Artieda (47 años), Goizueta (45) y Aribe y Espinal (41 años).

Además, los observatorios de Irurtzun y Larraona han registrado la precipitación más alta de su serie en cualquier mes, y casi cerca de veinte estaciones rebasaron los datos de precipitación en 24 horas, como es el caso de Artikutza (190,2 litros el día 25, serie de 81 años), Goizueta (117 litros, 45 años) o Betelu, Central Arranbide, Eparoz y Goñi (todas ellas con series de 38 años).

Por el contrario, en la Ribera Baja se recogieron precipitaciones más próximas a los valores medios, como en el caso de observatorios de Buñuel y Corella, que han superado los valores medios en algo más del 30 por ciento.

En cuanto a las temperaturas, febrero ha sido un mes muy frío, excepto en la Ribera Baja. Las diferencias de temperatura medias se sitúan entre los -0,5ºC del observatorio de Buñuel y los -3,9ºC en el de Leyre, aunque en la mayor parte de la Comunidad la media rebasa los -2ºC.

Las temperaturas fueron muy bajas durante los diez primeros días del mes, debido a una ola de frío proveniente del continente europeo (aire seco). Esta ola de frío se produjo tras las precipitaciones en forma de nieve, lo que provocó heladas generalizadas. Durante el resto del mes las temperaturas se pueden considerar acordes a la época del año.

Finalmente, las rachas máximas de viento se registraron en Gorramedi (150 km/h el día 25 y 131 km/h el día 1), Trinidad de Iturgoien (149 km/h el día 5 y 129 km/h el día 4) y Bardenas-Loma Negra (121 km/h también el día 5).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha