Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferran Adrià: “Si se quiere ser excepcional hay que tener en cuenta que el esfuerzo normal no vale”

Ferran Adrià: "Si se quiere ser excepcional hay que tener en cuenta que el esfuerzo normal no vale"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El cocinero catalán ha visitado este jueves Pamplona para ofrecer una conferencia sobre creatividad en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Navarra dentro de la celebración del Día de la Creatividad.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la charla, el chef ha afirmado que en la actualidad “hay un talento creativo”, pero que “se tiene que asociar al esfuerzo”.

“La gran diferencia entre los muy buenos y los buenos es el esfuerzo, si tú y yo somos igual de buenos, tú trabajas 8 horas y yo 14, te ganaré”, ha afirmado el cocinero, que ha asegurado que “si se quiere ser excepcional, sobre todo en el mundo actual donde hay un talento increíble, hay que tener en cuenta que el esfuerzo normal no vale”.

Para el chef, el éxito “al máximo nivel” es contrario a llevar una “vida personal”. “Puedes llevar una vida personal y hacer creación, pero no vas a ser líder”, ha insistido Adriá, que ha añadido que “es algo que uno tiene que asumir cuando se dedica a hacer algo creativo, hasta donde quiere llegar”.

Ferran Adrià ha explicado que en España “el problema no es el talento, pero hay que hacer cambios estructurales”, sobre todo en Educación “y entender que el mundo cambia y que hay que adecuarse”, ha sostenido.

Adrià se ha referido también a los jóvenes que deben emigrar a otros países para encontrar un trabajo. El cocinero ha señalado que “el lado positivo es que la gente está viajando” y que se ha introducido “la cultura del esfuerzo”, pero ha matizado que “lo importante es que no vuelva a pasar y el que quiera marchar sea porque se quiere marchar”.

En este sentido, ha apostado por cuidar “a los jóvenes pero también a los mayores”. “En este mundo tan competitivo el ser joven no es una ventaja”, ha resaltado el cocinero, que ha pedido a los estudiantes que “entiendan que están luchando en un mercado laboral donde todo el mundo tiene que luchar y todo el mundo se merece una oportunidad y que le ayudemos, no sólo los jóvenes”.

La visita del chef ha coincidido con la puesta en marcha de un nuevo Grado en Diseño en la Universidad de Navarra que se impartirá en el curso 2016/2017.

En este aspecto, Ferrán Adrià ha destacado su relación con esta disciplina dentro de su trabajo. “El Bulli fue el primer restaurante que trabajó de tu a tu con diseñadores de producto, estaban dentro del equipo”, ha explicado Adrià, que ha afirmado que “si hay una disciplina que es muy parecida a la cocina es el diseño del producto”.

Etiquetas
stats