Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Teatro Clásico de Olite regresará el 22 de julio con un programación marcada por Cervantes y Shakespeare

El Festival de Teatro Clásico de Olite regresará el 22 de julio con un programación marcada por Cervantes y Shakespeare

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Festival de Teatro Clásico de Olite regresará del 22 de julio al 6 de agosto a esta localidad navarra con una programación que estará marcada por el 400º aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, autores que inspirarán buena parte de los montajes teatrales previstos.

El contenido del festival ha sido presentado este martes en Pamplona por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, el director general de Cultura del Ejecutivo foral, Fernando Pérez, y el alcalde de Olite, Andoni Lacarra.

A la presentación de la programación también ha asistido un personaje misterioso que tendrá su presencia en diferentes puntos del festival. Se trata de una criatura mitad mujer y mitad macho cabrío a la que da vida la actriz Virginia Cervera. Este macho cabrío, según la organización, representa la esencia misma del teatro, la transgresión y el juego de las apariencias.

La Cava, con 392 localidades, será el escenario de las actuaciones de fin de semana, los montajes más relevantes y novedosos del año, estrenados en el Estado en los últimos meses. Además, se utilizarán algunas dependencias del Palacio de Olite, como la sala de Los Arcos o el Patio de armas para las obras de mediano formato.

La plaza Carlos III y la plaza de los Teobaldos se destinarán a las actuaciones de calle, y la masterclass y el proyecto de residencia artística se realizarán en el colegio público. El festival cuenta este año con un presupuesto de 350.000 euros.

La consejera, que ha detallado parte de la programación, ha manifestado la voluntad del Gobierno de Navarra de “reforzar la identidad del festival” y ha insistido en que la apuesta del Ejecutivo foral es “clara” por “mantenerlo y fortalecerlo”.

Por su parte, Andoni Lacarra ha agradecido al Gobierno navarro su “apuesta” por este festival que “aunque ha sufrido altibajos, se ha mantenido en momentos difíciles”. “Ahora es el momento de crecer”, ha asegurado el alcalde de Olite, que ha apuntado que se trata de “la principal actividad cultural” de la localidad.

La venta de entradas se realizará online, a través de www.culturanavarra.es y www.baluarte.com desde este miércoles, 22 de junio, hasta el 30 de junio, con una comisión por entrada de 0,95 euros. El festival también realizará la venta directa en la taquilla de Baluarte, del 30 de junio al 5 de julio en el horario habitual de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a sábado. A partir del 19 de julio y hasta el 6 de agosto, esta venta se hará en el vestíbulo de Baluarte de 11 a 14 horas de lunes a sábado. Además, desde el 19 de julio y durante el festival también habrá taquilla en el Museo del Vino de Olite.

CERVANTES Y SHAKESPEARE

La programación comenzará el 22 de julio con 'Los chismes del Quijote y su amigote', una obra que llevará a escena la compañía TDiferencia y que se inspira en El Quijote. Además, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá presentarán el 30 de julio 'Cervantina', una propuesta de “versiones y diversiones sobre textos de Cervantes”.

Teatro del Finikito ofrecerá el 6 de agosto 'Don Quijote', con los episodios más memorables de esta obra y 'Don Quijote en la patera' es la propuesta para el 24 de julio para un público familiar de Teatro Clásico de Sevilla.

Por su parte, Shakespeare estará presente en obras como 'Macbeth ya somos el olvido que seremos'; 'Micro Shakespeare'; 'Mucho ruido y pocas nueces'; 'Ricardo III'; o 'Trabajos de amor perdidos'.

Junto a estas obras, el festival ha programado también, en colaboración con el British Council y el Shakespeare's Theatre, la exhibición de 'The Complete Walk', un proyecto estrenado en Londres que recorre el legado del autor inglés a través de 37 cortometrajes rodados en los mismos escenarios donde se localizan las historias de sus obras. Entre ellos, se podrá ver 'Love's Labours Lost' ('Trabajos de amor perdidos'), rodado en el Palacio Real de Olite.

En esta edición, visitará el festival Concha Velasco, quien dará vida a 'Reina Juana' en un montaje con texto de Ernesto Caballero y dirección de Gerardo Vera y Nuria González, que encabezará el elenco de la comedia 'Las harpías en Madrid'. Otras obras programadas son 'El triunfo del amor', con dirección de Ana Zamora a partir de textos y músicas de Juan del Enzina; y 'Oymyakon', con dramaturgia y dirección de José Andrés López.

PROPUESTAS CONTEMPORÁNEAS Y PARA LA FAMILIA

El Festival de teatro Clásico destinará la sección OT4OS KLA2IKO2 (Otros Clásicos), a las propuestas escénicas menos convencionales. Compañías que toman como referencia los textos clásicos para presentar visiones novedosas, rompedoras y audaces. En esta ocasión, se han programado tres propuestas en La Cava y una en el Palacio.

En esta sección se ha contado con el asesoramiento de la Escuela Navarra de Teatro, que ha seleccionado las tres obras que serán presentadas en La Cava: 'Macbeth, ya somos el olvido que seremos', de Alauda Teatro; 'Oymyakon' de la compañía Viviseccionados y 'Restos/Fedra' de TNT Centro Internacional de investigación teatral.

Por otro lado, el festival ha programado durante los fines de semana espectáculos de teatro gratuitos en las plazas y en Patio de armas del Palacio, destinados a las familias. La obra 'Don Quijote en la Patera', del Teatro Clásico de Sevilla, que se llevará a escena en La Cava, el 24 de julio, será también una oportunidad para que los niños puedan ver una obra destinada a ellos en este escenario.

COMPAÑÍAS NAVARRAS

El festival se vincula, además, a compañías navarras, a quienes destina una parte de la programación. Por un lado, se apostará por los nuevos lenguajes escénicos, la creación y la investigación, con proyectos como la residencia-laboratorio, abierta por primera vez en esta edición y destinada a un proyecto artístico. Está dotada con 6.000 euros y durante los festivales la compañía seleccionada realizará una estancia de trabajo en Olite.

Las compañías de teatro más próximas también podrán beneficiarse del taller que impartirá los días 23 y 24 de julio Yayo Cáceres, en el que se abordará el trabajo actoral desde un enfoque multidisciplinar, que incluirá contenidos tan amplios como el ritmo, la música, la interpretación y el deporte en el trabajo interpretativo. Esta masterclass refuerza el camino iniciado por el Departamento de Cultura hace varias ediciones, apostando por la formación de actores a través de talleres y masterclass.

Finalmente, las compañías de teatro navarras participarán también en el apartado de Microteatro del Festival, en el que intervendrán seis compañías navarras: Producciones Maestras (No es tan feo... visto de cerca), Victor Iriarte y Laura Laiglesia (Planto del soldado 1º), Miguel Munárriz (www.principe.virtual), Átikus Teatro (Rinconete y Cortadilla), TDiferencia (Off Elia. La clásica comedia) y Hoidek Producciones (Juicio al mercader).

Etiquetas
stats