Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Floriano abre la puerta a una coalición con UPN para “frenar al nacionalismo”

Pablo Zalba y Carlos Floriano charlan en la sede del PP en Pamplona.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

¿El PP formará una coalición con UPN en Navarra? La pregunta estaba en el aire tras la dimisión del presidente del partido en la Comunidad Foral, Enrique Martín de Marcos, tras criticar la falta de comunicación con la dirección nacional y mientras ciertos sectores del partido cuestionan la irrelevancia del grupo si mantiene su seguidismo con el gobierno de Yolanda Barcina. Y el vicesecretario de Organización de la formación, Carlos Floriano, no la ha respondido hasta el final de la conferencia de prensa: “Todo es posible para frenar al nacionalismo y al independentismo e, igual, hasta conveniente y necesario”. Desde UPN, mientras, ya han respondido que acudirán en solitario a las elecciones.

Floriano ha acudido hoy a Pamplona para presidir la formación de la Comisión Gestora que encabezará el partido, en principio hasta las elecciones forales de mayo de 2015, y que estará liderada por el europarlamentario Pablo Zalba. Ambos han comparecido ante los medios de comunicación, un día después de confirmarse la marcha de Martín de Marcos, para explicar cómo quedará la organización del partido ante el reto de ganar peso en la Comunidad Foral, algo que cierto sector del PP habría cuestionado dentro de la propia organización si no logran diferenciar su política de la del actual Gobierno Foral.

Preguntado sobre esta cuestión, Floriano ha insistido en que el PP no brinda un apoyo “incondicional” a Barcina, sino que ese apoyo está condicionado por “el bienestar de los navarros”. Eso sí, preguntado sobre si se recuperará un posible pacto con UPN, Floriano al final ha dejado la puerta abierta de par en par porque el objetivo, según ha repetido en varias ocasiones, es “frenar el avance del nacionalismo e independentismo en Navarra”.

Esta, precisamente, es una de las tres “garantías” que, según ha subrayado Floriano, ofrece su partido frente a otras opciones como el PSN. El dirigente 'popular' también se ha referido a su fiabilidad y a su trabajo para ayudar a la salida de la crisis. De hecho, Floriano ha atribuido a las políticas de Mariano de Rajoy el descenso del paro durante el segundo trimestre del año en Navarra.

Cuatro reuniones en un mes

Todas ellas son, para Floriano, razones para que en Navarra haya un Partido Popular “fuerte”. Esta fortaleza es, precisamente, la que se ha puesto en duda tras la marcha de Martín de Marcos, quien lamentó la falta de comunicación con la dirección general y, en concreto, con la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Floriano, en cambio, ha defendido que miembros de la directiva del PP (encabezados por él mismo) se reunieron en al menos “cuatro ocasiones en el último mes” con el presidente regional, algo que no ha ocurrido con ningún otro líder autonómico.

El partido en Navarra queda ahora en manos de la mencionada Comisión Gestora, una vía (la otra era haber nombrado a un dirigente) que pretende agilizar la toma de decisiones ante la cercanía de las próxima cita con las urnas. Zalba, responsable de encabezar ese foro, ha evitado polémicas al agradecer la labor de Martín y asegurar que cuenta con él en esta nueva etapa. No obstante, sí ha reconocido que su electorado, que ha situado en el centro-derecha, se encuentra “desmotivado”, algo que debe cambiar si el PP aspira a ser “un partido de gobierno” también en Navarra.

Etiquetas
stats