Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación La Caixa destinará 13,5 millones de euros para proyectos sociales y culturales en Navarra en 2016

La Fundación La Caixa destinará 13,5 millones de euros para proyectos sociales y culturales en Navarra en 2016

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En convenio contempla que la entidad financiera reforzará su inversión social en la Comunidad foral hasta alcanzar los 13,5 millones de euros en 2016. Al acto también han asistido el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana.

Tras la firma del convenio, la presidenta de Navarra ha destacado el “compromiso” de La Caixa con Navarra en materia de obra social. “Un compromiso con el desarrollo y el progreso de Navarra y que pone el foco de modo especial en el ámbito social, prioridad clara del Ejecutivo foral. A través de este convenio logramos una colaboración que nos permite mejorar las condiciones de vida de algunos de los colectivos más castigados y vulnerables”, ha resaltado.

Por su parte, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, ha destacado que “la inversión de la Obra Social en Navarra ha aumentado en los últimos años, haciendo patente el sólido compromiso de la entidad con la Comunidad foral”. “Queremos contribuir a construir un futuro mejor para los navarros, especialmente para los que cuentan con menos oportunidades. De ahí la priorización de los programas sociales con vocación transformadora”, ha asegurado Giró.

El convenio suscrito contempla como prioridades de las iniciativas propias de la Obra Social La Caixa “la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, y la divulgación de la cultura”.

FOMENTO DEL EMPLEO

El programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, 'Incorpora', generó el año pasado un total de 323 puestos de trabajo, en colaboración con 112 empresas de la Comunidad foral que colaboran con el programa.

Además, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa ha destacado que “el germen de la entidad que somos hoy son las personas mayores”. “Ellas son las protagonistas de nuestra sociedad. Más de 2.500 personas mayores, tanto de Pamplona como de la Ribera y el Norte de Navarra han participado en algunas de las 116 actividades organizadas para el fomento de la autonomía, el envejecimiento saludable y prevención de la dependencia, en los seis centros de mayores de Navarra con los que existe un convenio de colaboración”, ha remarcado Giró.

Asimismo, no ha querido pasar por alto “la intensa y excelente labor que se desarrolla en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, dentro del Programa de Cuidados Paliativos y Atención Integral para personas en situación de enfermedad avanzada, que el año pasado prestó ayuda psicosocial a 400 pacientes y 600 familiares”.

También ha puesto en valor la labor desarrollada por el “empleo, voluntariado, cuidados paliativos, programas para personas mayores, también alquiler solidario -en concreto 179 el año pasado en Navarra-, y el apoyo a 16 entidades sociales de la comunidad a través de nuestra convocatoria de iniciativas sociales”. Ha declarado que “detrás de estos proyectos hay esperanza, hay soluciones, hay integración social y laboral, hay ayuda altruista por una sociedad mejor”.

Además, ha agradecido la labor de los voluntarios, ya que “fueron un total de 151 los voluntarios que organizaron hasta 67 actividades en Navarra a través del programa de voluntariado con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad y al bienestar de los colectivos con menos oportunidades”.

Otro aspecto que ha sido contemplado, ha comentado el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, es “el respaldo a la formación y la educación a través de las becas de posgrado nacionales e internacionales de La Caixa y del programa eduCaixa”.

Además, la Obra Social La Caixa apoya distintas iniciativas sociales, culturales y científicas desarrolladas por otras instituciones en la Comunidad foral con una inversión aproximada de 7 millones de euros en colaboración con la Fundación Caja Navarra, en el marco de un acuerdo de Obra Social conjunta.

Entre estas actuaciones, Giró ha destacado “la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona; el apoyo económico a dotaciones culturales como el Museo de la Universidad de Navarra, el Planetario de Pamplona y la Fundación Baluarte; y el respaldo recurrente a la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Educación a Distancia”.

Esta acción conjunta entre la Obra Social La Caixa y la Fundación Caja Navarra también se traslada al campo de la investigación, promoviéndose alianzas con los centros punteros de la Comunidad Foral, como la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Fundación Miguel Servet.

En el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, ambas entidades impulsan el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música y artes escénicas. “Más de 67.000 personas respaldaron las propuestas culturales que organizaron conjuntamente en Navarra en 2015”, ha resaltado.

Etiquetas
stats