Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fundación del Toro de Lidia pide a Asiron “tolerancia” y aboga por unos Sanfermines “plurales”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

0

En una carta abierta, dirigida al alcalde de Pamplona, el portavoz de la fundación, Chapu Apaolaza, ha señalado que “el toro en la plaza y los encierros están en el ADN histórico de las fiestas de la capital navarra al menos desde el siglo XIV”, Apaolaza ha apuntado que “ya existen unos Sanfermines sin corridas, que son los de aquellos que deciden voluntariamente no acudir a la plaza de toros”.

En opinión del portavoz, las fiestas de San Fermín son “una grandiosa tradición cultural que cada uno vive a su manera particular”. “Para unos, la base son los encierros; para otros, la procesión y los actos religiosos, la comparsa, las comidas familiares, el deporte rural, los toros en la plaza, las barracas o el reencuentro con los amigos”, ha añadido.

Con todo, Apaolaza ha afirmado que las corridas de toros son “importantes para muchas personas” si bien ha indicado que “no existe un único modelo de San Fermín”. En este sentido, ha destacado la “necesidad de una fiesta plural en una ciudad plural”. “La tolerancia que en muchas ocasiones ha reclamado legítimamente para otras sensibilidades es la que reclamamos ahora nosotros para las corridas y el encierro del 6 al 14 de julio en nombre de nuestros sentimientos, pero también de la libertad y de la diversidad”, ha reivindicado.

Por último, el portavoz de la Fundación del Toro de Lidia ha aprovechado el escrito para subrayar que “solo el pueblo, ese que abarrota cada tarde la Plaza de toros Monumental de Pamplona, puede decidir si los toros son una expresión cultural popular propia o no”. Y ha terminado con una pregunta para Asiron: “¿Se imagina unas fiestas en las que una parte de la población se creyera con derecho a prohibir la diversión de otros?”.

Etiquetas
stats