Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galve toma posesión como presidente del TSJN destacando la calidad de la Justicia navarra “pese a las carencias”

Galve toma posesión como presidente del TSJN destacando la calidad de la Justicia navarra "pese a las carencias"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El magistrado Joaquín Galve ha jurado este miércoles su cargo como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en un acto solemne presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. Galve ha valorado la “calidad y celeridad” de los juzgados y tribunales navarros a pesar de “las carencias de medios humanos y materiales”.

Al acto de toma de posesión han asistido las principales autoridades políticas, civiles, policiales y judiciales de la Comunidad foral. Entre otras, han participado la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el presidente del Parlamento, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Asimismo, entre otras autoridades judiciales, han estado presentes los miembros de la Sala de Gobierno del TSJN, el vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández, el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa.

En su discurso, Joaquín Galve, que sucede en el cargo a Juan Manuel Fernández, ahora vocal del CGPJ, ha remarcado que la situación actual de la Administración de Justicia “no es idílica, ni mucho menos” y ha subrayado que “existen carencias, necesidades y disfunciones que habremos de abordar”, ya que la mejora de la Justicia “redundará en beneficio de todos, sin excepción”.

Tras señalar que “la confianza de los ciudadanos en la Justicia va ligada a su eficacia”, ha destacado que “eso requiere, además de jueces independientes y bien preparados y de una planta judicial acorde con la carga de trabajo existente, disponer de medios materiales adecuados, muy particularmente la implantación y pleno desarrollo de las nuevas tecnologías”.

En este punto, Galve ha declarado que es “de justicia” reconocer “el esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Navarra” en este ámbito y ha afirmado que “la transformación, el cambio, el avance y la mejora son evidentes”. “De forma paulatina se ha dotado a la Administración de Justicia de las herramientas y recursos materiales propios de un servicio público moderno, pero no es suficiente”, ha expuesto.

De este modo, ha incidido en que “hay que perseverar en la senda de la modernización electrónica, especialmente en el desarrollo del sistema informático de gestión proceso de los procedimientos”.

También ha abordado el nuevo presidente del TSJN la “preocupante” situación de los Juzgados de lo Social y de lo Mercantil debido a la “elevada carga de trabajo”, lo que en su opinión supone “una evidente traba en el desarrollo económico de Navarra”. Para hacerle frente, ha considerado que estos juzgados “necesitan mantener e incluso aumentar las medidas de refuerzo con las que ya cuentan”.

Por todo esto, y dirigiéndose a la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y al consejero de Justicia, Javier Morrás, les ha pedido que “no nos olviden” y les ha ofrecido su colaboración“. ”Sé que nos tienen presentes, me consta. Queremos desde este tribunal participar directamente en cuanto afecta a la Administración de Justicia, ofreciendo integrarnos, en la forma que más convenga, para trabajar en la asignación ordenada de recursos o en la planificación de sucesivos desarrollos“, ha zanjado. LESMES: ”LOS JUECES SOMOS SERVIDORES PÚBLICOS“

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, también ha hablado sobre la necesidad de una “leal colaboración institucional que los jueces debemos hacer con las administraciones, porque a su vez esperamos que las administraciones también colaboren con lealtad con los jueces para el cumplimiento de nuestra función”.

“Nosotros no detentamos por nosotros mismos los medios necesarios para el desarrollo de nuestra función, necesitamos la colaboración de las administraciones que son las que suministran los edificios, los ordenadores, el papel, todo lo que es preciso para el desarrollo de la función propia de los jueces”, ha remarcado.

En este sentido, ha destacado que la Comunidad foral “ha sido precisamente protagonista en ese servicio a la Justicia desde la administración” y es de las comunidades que “lo han hecho mejor”. “Solo basta ver los edificios que existen en los cinco partidos judiciales de Navarra para saber que eso es así”, ha agregado.

Así ha invitado a continuar en “esa loable labor que ha venido desarrollando hasta ahora el Gobierno de Navarra, ofreciéndole y reiterándole la lealtad y nuestra colaboración institucional para que entre todos podamos servir mejor a los ciudadanos de la Comunidad foral”.

Por otro lado, Carlos Lesmes ha puesto en valor el papel de los jueces, que “somos servidores públicos, conscientes de las necesidades de la sociedad española y preocupados de sus anhelos y exigencias”.

“Queremos prestar como servidores públicos la mejor de las tareas desde un poder judicial que preserve su independencia, pero que actúe siempre con cercanía y transparencia, para que cumplamos con nuestro deber y procurar el designio de una sociedad mejor, más justa, más igualitaria y más libre”, ha remarcado, para incidir en que “esta es nuestra tarea más importante”.

Por otro lado, Lesmes ha tenido palabras de reconocimiento para el nuevo presidente del TSJN y, tras repasar su recorrido profesional, ha destacado que cree que va a ser “un buen presidente”, ya que, según ha dicho, “reúne en su persona la experiencia como juez, experiencia en distintos órganos jurisdiccionales, experiencia de gobierno, experiencia docente y experiencia científica”.

“Galve reúne cualidades personales y profesionales suficientes para desempeñar bien un puesto de tan alta responsabilidad como en el que hoy toma posesión”, ha asegurado el presidente del Tribunal Supremo, para desear al nuevo presidente del TSJN “éxito y suerte”.

Antes de la toma de posesión, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha mantenido una reunión con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior navarro.

TRAYECTORIA DE GALVE

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra nació el 10 julio de 1959 en Zaragoza y desde su ingreso en la carrera judicial en el año 1987 siempre ha ejercido en órganos judiciales de la Comunidad foral. Inició su andadura profesional como juez en los juzgados de distrito de Tafalla y en el número 1 de Pamplona.

En 1989 ascendió a magistrado, categoría en la que ejerció en el Juzgado de Primera Instancia 4 de Pamplona, en el Juzgado de Instrucción 3 de la capital navarra y en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Pamplona.

El 5 de octubre de 2010 tomó posesión del cargo de presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cargo que desempeñaba hasta la actualidad. Joaquín Galve fue miembro electo de la Sala de Gobierno del TSJN entre 1989 y 1992 y es miembro nato de la misma Sala desde octubre de 2010.

Fue juez decano de Pamplona entre 1998 y 2010 y durante más de cinco años fue miembro del Consejo Asesor de Justicia en Navarra, órgano de estudio, debate y asesoramiento para mejorar la calidad del servicio de la justicia en la Comunidad foral.

En el ámbito docente, es profesor colaborador en las Facultades de Derecho de las dos universidades navarras, y también ha participado como profesor en la Escuela de Seguridad de Navarra.

Etiquetas
stats