Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Geroa Bai propone que quien reciba el Pañuelo de Honor de Pamplona lance el chupinazo y se decida por mayoría absoluta

Geroa Bai propone que quien reciba el Pañuelo de Honor de Pamplona lance el chupinazo y se decida por mayoría absoluta

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El grupo de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha planteado que la persona que reciba el Pañuelo de Honor en el acto del Privilegio de la Unión sea el encargado de lanzar el chupinazo de San Fermín del año siguiente y que para su elección sea necesaria una mayoría absoluta del pleno del Consistorio.

Los concejales de Geroa Bai Iñaki Cabasés, Itziar Gómez y Esther Cremaes han ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar sus enmiendas a la propuesta técnica de la nueva Ordenanza de Protocolo, unas enmiendas que han calificado “de tono menor”, al considerar que el texto “recoge en gran medida lo planteado” por la coalición.

En su exposición, Cabasés ha explicado que Geroa Bai propone que el lanzamiento del chupinazo vaya unido al reconocimiento de alguna persona física o jurídica que “haya contribuido a realzar el nombre y la historia de Pamplona”. En concreto, plantea que “la persona que reciba el Pañuelo de la Ciudad (Pañuelo de Honor según la propuesta técnica) en el acto del Privilegio de la Unión sea quien lance el chupinazo el año siguiente”.

La elección, según Cabasés, se realizaría “mediante la creación del correspondiente expediente y previa intervención del Área de Cultura del Consistorio”, una fórmula que “de acuerdo a lo que también disponga la Junta de Portavoces, le permita al alcalde acertar en la determinación de este galardón”.

La distinción, ha añadido, “debería realizarse en un pleno extraordinario en el que se conceda ese Pañuelo de la Ciudad de Pamplona y se entregue una escultura que podría ser una alegoría de la unión de los tres burgos”. Con el objetivo de que “nadie pueda vetar este reconocimiento”, Geroa Bai propone que para su elección sea necesaria una mayoría absoluta del pleno del Consistorio.

MEDALLA DE ORO Y DESFILE

Otra de las enmiendas de Geroa Bai tiene que ver con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, que para la coalición “debe ser una decisión unánime del pleno” porque “es un reconocimiento muy singular, muy importante, la mayor distinción que puede otorgar la ciudad y no se debe utilizar políticamente”. “O hay unanimidad o no hay medalla”, ha insistido.

En cuanto al desfile del Privilegio de la Unión, Cabasés ha afirmado que “conviene poner cierto orden porque lo que se denomina Cuerpo de Ciudad es un cortijo muy singular de Pamplona y es una de esas tradiciones que conviene preservar, ya que constituyen esa personalidad de la ciudad”.

“No se trata de que se reconozca la singularidad del traje de gala, sino la singularidad de todo el conjunto del cortejo en el que todo el mundo va vestido de una determinada manera”, ha precisado el concejal, que ha añadido que “nadie entendería que eligiese cada uno su forma de vestir”. “Todo el mundo va con el uniforme más o menos establecido y es importante preservarlo”, ha insistido.

SOBRE LA NECESIDAD DE LA ORDENANZA

Cabasés ha recordado que Geroa Bai presentó en septiembre del pasado año una proposición de Ordenanza de Protocolo para “corregir un sistema de funcionamiento que ha sido usado y, sobretodo, abusado en los últimos 16 años en el Ayuntamiento de Pamplona en lo que ha sido una constante alcaldada, con decisiones absolutamente unilaterales”. En concreto, se ha referido a “la decisión de quién tiraba el chupinazo o el reparto de premios y reconocimientos municipales”.

En este sentido, el edil ha defendido que “una de las maneras de acreditar una pluralidad es la participación de todos los grupos en ese tipo de actos”, por lo que había “cierta urgencia en establecer esta regulación”.

Por su parte, Itziar Gómez ha criticado que “venimos de años de Gobierno municipal de UPN caracterizados fundamentalmente por una manera unilateral y sectaria de tomar decisiones sobre aspectos ciudadanos relevantes, una situación que evidencia la necesidad de una normativa que dote al Ayuntamiento de un régimen estable, claro y democráticamente establecido”.

Etiquetas
stats