Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Geroa Bai critica las “líneas rojas” que se ponen al cambio

EUROPA PRESS

Pamplona —

El número tres de la candidatura de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Koldo Martínez, ha manifestado que “parece un sinsentido que desde los partidos que teóricamente apoyan el cambio estén poniendo líneas rojas a cualquiera de las fuerzas” para formar un gobierno tras las próximas elecciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha afirmado que desde Geroa Bai “tenemos muy claro que vamos a apoyar el cambio, vamos a conseguir el cambio”. “No ponemos ninguna línea roja y en todo caso las líneas rojas las pondrá la ciudadanía”, ha aseverado.

Sobre si estarían dispuestos a apoyar a María Chivite (PSN) como presidente del Gobierno, Koldo Martínez ha señalado que mejor “esperar” al día 24 a la noche y “según lo que diga la ciudadanía entonces decidimos”.

Ha incidido en que “no tenemos más líneas rojas que las que ponga la ciudadanía”. “Apoyamos el cambio, queremos el cambio y conseguiremos el cambio; parece un sinsentido que quienes dicen que apoyan el cambio pongan líneas rojas antes que la ciudadanía”, ha dicho, para insistir en que “esperamos al veredicto final, al de la ciudadanía”.

Koldo Martínez ha asistido este jueves a un acto electoral de Geroa Bai frente a la Misericordia, en Pamplona, para exponer las medidas de la coalición en materia de políticas sociales. Ha criticado que el Gobierno de UPN “ha aprovechado la crisis para aplicar unas políticas sociales y económicas mirando fundamentalmente a los intereses de su corralito y teniendo muchos menos en cuenta a las personas más desfavorecidas”.

A su juicio, con sus medidas el Ejecutivo foral “ha aumentado la fractura social” en la Comunidad, así como la pobreza. “Ha colaborado a que los proyectos vitales de muchos navarros tengan un horizonte mucho más limitado”, ha señalado, para indicar que el presupuesto total del Departamento de Políticas Sociales se ha reducido un 34,6 por ciento de 2010 a 2015; de 394,6 millones a 258,1 millones.

Según ha añadido, “unas 30.000 personas en Navarra actualmente están en situación de pobreza severa, lo que supone entre el 4 y el 5% de la población, el triple que antes de la llamada crisis”.

Ha defendido como pilares de las políticas sociales “la equidad, la solidaridad y la justicia redistributiva”. “Nuestras políticas sociales van dirigidas a recuperar el nivel de la atención que se ha robado a los ciudadanos en los últimos años”, ha expuesto.

Otras medidas

Por su parte, Isabel Aramburu, número seis en la candidatura de Geroa Bai al Parlamento foral, ha precisado que en Atención Primaria (Servicios Sociales de Base) buscan “potenciar este primer nivel de atención en todas las zonas básicas asegurando una adecuada financiación, el personal y los medios necesarios”.

En inclusión social, ha hablado de elaborar un Plan Intersectorial de Inclusión que “contemple específicamente la población en situación de alta exclusión”, así como de “garantizar un ingreso mínimo a todas las personas mediante una Renta Básica universal, sin dejar fuera a nadie”. En este sentido, ha señalado que hay que “reconocer” también su derecho a las personas sin permiso de residencia, y “manteniéndola sin límite, en tanto persista la necesidad”.

También, entre otras medidas, ha propuesto “potenciar y fortalecer las Escuelas-Taller, Talleres de Empleo y el Empleo Social Protegido”.

En lo que se refiera a atención a la dependencia, ha abogado por “potenciar la promoción de la autonomía haciendo hincapié en la prevención de la dependencia”; reducir a los tres meses el tiempo empleado en la valoración de dependencia y eliminar listas de espera tanto en la valoración como en la aplicación de los recursos; así como reorientar las prestaciones “incrementando la prestación directa de servicios en detrimento de ayudas económicas”.

Sobre la forma de gestionar, Aramburu ha señalado que apuestan por “defender y promocionar los servicios públicos garantizando la calidad de los existentes, no privatizando especialmente ningún servicio que tenga entre sus funciones la valoración de ningún tipo de necesidad o situación problemática, y recuperando para la gestión pública aquellos en los que esto sea factible”.

También plantean “reordenar” la concertación haciendo un estudio detallado de todos los servicios privatizados, y “regular y delimitar el copago reservándolo únicamente a las prestaciones de carácter residencial (exceptuando las del ámbito de la exclusión social) y marcando dos líneas infranqueables: nadie se queda sin servicio por carecer de recursos y nadie recibe más servicios por disponer de más dinero o bienes”.

Etiquetas
stats