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Geroa Bai defiende la educación pública como “eje vertebrador” y aboga por consensuar una ley

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martinez, ha reivindicado la educación pública como “eje vertebrador” de Navarra y “pilar fundamental de cohesión social, de igualdad de oportunidades, de equidad y de justicia”.

Durante el pleno monográfico dedicado a educación en el pleno del Parlamento de Navarra, Koldo Martínez ha abogado por un pacto educativo y por consensuar una ley en Navarra que tenga como finalidad “el desarrollo integral de los alumnos y prepararlos como ciudadanos de una sociedad cambiante”.

Martínez ha afirmado que “la clave es desarrollar un sistema educativo navarro propio que responda a las necesidades de nuestra comunidad”, tras considerar que en los últimos años el sistema educativo “ha sufrido graves deterioros y la calidad de la educación se ha visto seriamente afectada”. “En el Estado ha habido continuas reformas educativas sin reflexión, sin coherencia, sin participación, sin tiempos de desarrollo ni valoración, a lo que se han añadido significativos recortes del Estado y de los Gobiernos de UPN”, ha indicado.

Ha defendido así un “marco educativo estable y consensuado, llevando nuestro autogobierno a su máxima expresión” y con “un modelo de escuela pública plural y plurilingüe, no segregador, incardinado en el entorno social más cercano pero abierto al mundo”.

Además, ha asegurado que, en Navarra, “a pesar del excesivo ruido, desde hace un año ha habido buenas noticias” y ha afirmado que “en la medida que de Geroa Bai dependa, trabajaremos por un cambio de paradigma, que implica una escucha real de los argumentos de quienes piensan diferente y una sincera autocrítica”.

“SE HA HECHO MUCHO RUIDO”

Koldo Martínez ha afirmado que “no tiene más razón quien más grita, y se ha gritado mucho, se ha hecho mucho ruido”. “Resulta paradójico que se pueda tachar la extensión del modelo D a toda Navarra, la oferta pública de empleo, o un nuevo instituto en San Jorge de tendencioso, partidista, sectario o ideológico, cuando todas estas medidas constituyen hechos concretos en favor de la convivencia, la normalidad, la participación, el diálogo, la justicia o la equidad”.

Ha valorado también la bajada de ratios implantada por el departamento de Educación o el incremento de la oferta educativa en la Formación Profesional.

En definitiva, Koldo Martínez ha abogado por “intentar construir un sistema educativo basado en valores, sin repetir los errores del pasado, cuyo fiel reflejo es la tendencia de los sucesivos Gobiernos españoles a cambiar la ley del Gobierno anterior”. “La LOMCE es el mejor ejemplo de lo que no debemos hacer”, ha indicado.

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